• Todo Política

¿Fórmula presidencial de Restauración Nacional violenta Código Electoral? Esto dice la norma

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste sábado, el Partido Restauración Nacional presentó su fórmula presidencial para las elecciones nacionales del 2022.

Eduardo Cruickshank, candidato presidencial, informó que para las candidaturas a vicepresidencia lo acompañarán la diputada Xiomara Rodríguez y Leticia Arguedas, administradora de empresas.

No obstante, el Código Electoral establece en el artículo 2 lo siguiente:

“Todas las nóminas de elección utilizarán el mecanismo de alternancia por sexo (mujer hombre u hombre-mujer), en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina”.

Restauración Nacional presentó a dos mujeres en la vicepresidencia de manera consecutiva.

OBSERVE MÁS: Diputada formará parte de fórmula presidencial de Eduardo Cruickshank en Restauración Nacional

Cruickshank dijo, la noche de este sábado después del anuncio y ante consulta de este medio, que la fórmula “está bien” porque contempla 50% mujeres y 50% hombres, según el principio de paridad.

“Para nosotros está bien, porque respeta la alternancia de género donde se establece que en nombramientos de tres pueden ser dos hombres o una mujer o viceversa”, defendió.

Lo que dijo en 2010

El Código Electoral data del 2 de setiembre de 2009; es decir, faltaba un mes para iniciar la contienda para las elecciones nacionales de 2010.

Esa votación tuvo como ganadora a Laura Chinchilla, quien llevó en su fórmula presidencial a dos hombres en vicepresidencias: Luis Liberman y Alfio Piva.

En la resolución N.º 3671-E8-2010 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se indica que con base en el Transitorio II del Código Electoral, la obligación para que se cumpla la paridad y alternancia de género será obligatoria a partir del proceso de renovación de estructuras posterior a las elecciones nacionales del 2010.

En esa misma resolución, el ente electoral indica que en la papeleta presidencial, el cargo de presidencia es único; por lo tanto, la candidatura puede ser de cualquier sexo.

En cuanto a las vicepresidencias, por ser de naturaleza similar, el encabezamiento (es decir, primera vicepresidencia), quedará a libre elección partidaria.

Es decir, se permite que la candidatura al primer puesto lo ocupe cualquier sexo, incluso, podría ser la misma de la postulación a la presidencia.

“Sin embargo, la candidatura a la segunda vicepresidencia debe ser ocupada necesariamente por el sexo opuesto al del primer vicepresidente“, indica el documento.

No fue posible tener detalle si los delegados del TSE presentes en la Asamblea de Restauración Nacional realizaron alguna observación al respecto.

Asimismo, no se obtuvo criterio del ente electoral pues permanece cerrado los fines de semana.

Cruickshank tampoco respondió con certeza si la agrupación efectuó alguna consulta ante el TSE sobre la posibilidad de incluir dos mujeres en la nómina.

OBSERVE MÁS: Restauración Nacional confirma a Eduardo Cruickshank como su candidato presidencial


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

El argentino Lionel Messi, actualmente en el París SG, conquistó su sétimo Balón de Oro. Se trata del prestigioso...

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:29:36 GMT-0600 (Central Standard Time)