• Lente Mundial

(Fotos) Así se vivió en Nicaragua la marcha “Amor en tiempos del COVID-19” convocada por el Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosNo eran cientos, sino miles los nicaragüenses que este sábado marcharon en las principales calles y avenidas de Managua en una actividad convocada por el gobierno sandinista llamada “Amor en tiempos del COVID-19”.

La marcha era una expresión de “solidaridad” con los países afectados por el coronavirius, pandemia que ha afectado a más de 150.000 personas y ha matado a más de 5.700 personas en 137 países.

Ese recuento, sin embargo, oculta el verdadero impacto de la pandemia, ya que los métodos de conteo difieren de un país a otro y en naciones como Venezuela, donde se anunciaron los dos primeros casos, puede poner en jaque al devastado sistema sanitario.

La marcha contó con la participación de empleados públicos y familiares quienes, según el diario La Prensa, fueron obligados a marchar; de lo contrario, los hubiesen suspendido o, en el peor de los casos, los habrían despedido.

Los asistentes acudieron con banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista así como con carteles con lemas a favor del Gobierno, de Daniel Ortega y con camisetas con la imagen de la vicepresidenta Rosario Murillo o Hugo Chávez.

Nicaragua coronavirus
Miles de seguidores sandinistas abarrotaron las calles de Managua al responder un llamado oficialista. AFP

Diferentes sectores criticaron el llamado a marcha en momentos cuando la pandemia se expande con rapidez por el mundo, y en el Istmo ya llegó a Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. De hecho en este último país ya se reportó la primera víctima mortal en la región.

Por ahora El Salvador y Nicaragua no presentan casos, pero en este último país diferentes sectores se han quejado de que las autoridades de salud no han divulgado los planes de prevención y hasta contención si la enfermedad llega a esta nación.

Nicaragua coronavirus

En el mundo

Ante la propagación de la pandemia, los gobiernos adoptan medidas para limitar los viajes o las concentraciones de personas, cerrando fronteras y ordenando la suspensión de vuelos.

Estados Unidos, que estremeció a la economía mundial al prohibir los vuelos procedentes de Europa por 30 días, extenderá la medida al Reino Unido.

Austria anunció el cierre de casi todas sus estaciones de esquí. Suiza hizo otro tanto.

La ONU anunció el primer caso entre el personal en su sede en Ginebra.

OBSERVE MÁS: Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

Criticado por su lentitud para reaccionar, en un país que cuenta 1.140 casos, de los cuales 21 mortales, el gobierno británico de Boris Johnson se dispone a prohibir las reuniones masivas. La reina Isabel II dio ejemplo cancelando varios compromisos.

Rusia decidió cerrar sus fronteras terrestres a los extranjeros, Noruega anunció el cierre de puertos y aeropuertos y Marruecos suspendió sus vuelos con procedencia o destino en 29 países.

En Israel se cerrarán todos los restaurantes, hoteles, centros comerciales, cafeterías y gimnasios y se prohibirán las reuniones de más de diez personas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu tiene la intención de pedir al gobierno que apruebe el uso de “tecnologías utilizadas en la guerra contra el terrorismo” para rastrear los movimientos de los israelíes infectados.

En África, las celebraciones del Día de la Independencia se han cancelado en Senegal (22 casos).

Noticias esperanzadoras desde China

Europa es hoy por hoy el centro de la epidemia, según la OMS.

China, país de origen de la pandemia, con más de 3.000 muertos, registra en cambio cifras diarias bajísimas de contagio y fallecimientos. Este domingo solo dio cuenta de 20 nuevos infectados.

Pero la COVID-19 llega a nuevos países. En las últimas horas se detectaron los primeros casos en Ruanda y Guinea Ecuatorial, y Ecuador y Dinamarca registraron su primer muerto.

Italia, el segundo país con más decesos detrás de China (1.441 muertos y 21.157 casos), vivía un fin de semana en silencio, su población recogida en los domicilios. Milán y Roma cerraron los parques.

En todo el planeta, la epidemia vacía poco a poco las calles, confina en casa a millones de ciudadanos y transforma las vidas cotidianas. El saludo con un beso, el café en la barra del bar, las reuniones de trabajo o ver una película en el cine se convierten en actos cada vez más raros, o imposibles.

La fotografía de una enfermera italiana, exhausta y dormida sobre el teclado de su ordenador se ha convertido en la imagen del agotamiento extremo del personal sanitario.

OBSERVE MÁS: (VIDEOS) Con música e himnos desde los balcones, europeos combaten el aislamiento por coronavirus

“Podría trabajar 24 horas seguidas si fuera necesario, pero no oculto que en este momento estoy ansiosa porque lucho contra un enemigo que no conozco”, declaró la enfermera, Elena Pagliarini.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Plan de Empleo Público avanza pero le espera nuevo paquete de mociones

El Plenario culminó este lunes la votación del paquete de mociones de reiteración presentadas al plan de Empleo Público. Dentro...

Así quedó la cantante Amanda Miguel sin su tradicional cabellera rizada

La cantante Amanda Miguel dejó perplejos a sus fans, luego de publicar una serie de fotos con su nuevo...

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Nuevo tiroteo enluta escuela en Tennessee, EE.UU.

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido este lunes en un tiroteo en una escuela secundaria...

Cámara de Comercio insta a negocios y consumidores respetar protocolos sanitarios

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado tanto a los negocios como a los...

Angustia en familia de niño nicaragüense encontrado solo en frontera de EE.UU.

La familia de un niño nicaragüense encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos, presuntamente abandonado por...

Recomendadas

Gobierno no anuncia nuevas restricciones por pandemia

Pese a que se convocó a una conferencia de...

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 19:17:21 GMT-0600 (Central Standard Time)