Todo Política

Fracciones legislativas acuerdan pago de grandes empresas para educación dual

Un acuerdo entre fracciones legislativas logró que las grandes empresas tengan que aportar 120 mil colones por cada estudiante que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fracciones legislativas acuerdan pago de grandes empresas para educación dual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un acuerdo entre fracciones legislativas logró que las grandes empresas tengan que aportar 120 mil colones por cada estudiante que reciban para formar en la modalidad de educación dual.

Este jueves, los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación sometieron a discusión el planteamiento acordado, que permitirá avanzar en el proyecto tramitado en la corriente legislativa mediante el número de expediente 20.786.

De esta forma, excluyen a las medianas empresas porque en algún momento del trámite se planeó un aporte de 60 mil colones por cada estudiante.

Este aporte empresarial de 120 mil colones por estudiante, vendrá a aliarse con el 1% del presupuesto del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) equivalente a 1.450 millones de colones.

Ese desembolso tiene la intención de ser redirigido hacia los estudiantes mediante una beca, pero será mediante un reglamento donde se establecerá la cantidad de dinero que cada alumno recibirá.

El fin de ese aporte es que se ayuden económicamente para el pago de pasajes de autobús, alimentación o vestimenta.

Estudiantes deberán tener seguro

Wagner Jiménez, quien lidera el foro parlamentario, asegura que el Partido Liberación Nacional (PLN) empezó a mover las fichas de negociación con tal de que las compañías grandes brindaran un aporte.

“Hemos hecho cabildeo importante de convencimiento y hay un acuerdo previo”, confirmó el liberacionista.

Patricia Villegas, diputada del PIN y compañera de Jiménez en el foro trató de bajarle el tono, para afirmar que el acuerdo es de todas las bancadas.

“Nos sentimos ganadores porque logramos quitar a las medianas empresas para dar el aporte”, sostuvo la noche de este miércoles.

Ese no es el único cambio que hicieron al texto de educación dual. También estipularon que los empresarios deben pagar una póliza para el estudiante, por lo tanto el Ministerio de Educación Pública deberá sentarse con representantes del Instituto Nacional de Seguros (INS) y aseguradoras
privadas para establecer una póliza específica para educación dual.

Eso entonces implicará modificaciones a cargo de las aseguradoras.

El último punto que cambiaron está relacionado con la alternancia, para dejar claro que desde el primer año de ingreso de un estudiante a esta modalidad, deberá combinar la teoría en las aulas y la práctica en las empresas.

Uno de los puntos que quedará en manos del reglamento es la cantidad de estudiantes que podrá recibir cada empresa.

Luego de hacer estas modificaciones, le aguarda un nuevo trámite en el Congreso a la espera de sus votaciones en Plenario con tal de convertirse en Ley de la República, pero, antes de eso, se habla de que deberá enfrentar una fuerte oposición de los sindicatos del sector educativo.