Todo Política

Fracciones legislativas piden bajar el tono a los enfrentamientos entre Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias

Los enfrentamientos de palabra entre Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias aumentaron el tono esta semana y se confirmó que la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fracciones legislativas piden bajar el tono a los enfrentamientos entre Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los enfrentamientos de palabra entre Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias aumentaron el tono esta semana y se confirmó que la relación entre los jerarcas del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo está rota.

Las declaraciones de Arias el martes en un programa de radio tuvieron réplica del mandatario, quien lo cuestionó por violar la intimidad de una conversación privada.

Eso también tuvo repercusiones desde el oficialismo, cuando la diputada Pilar Cisneros lo llamó bocón -luego se disculpó- y señaló que había perdido la confianza del presidente legislativo.

Ante esto, desde las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa hacen un llamado a bajar el tono a la polémica y el enfrentamiento, de cara a un tercer año que es fundamental en el avance de proyectos de ley para el país.

“Considero que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo deben bajar el tono a los enfrentamientos que se han dado y buscar un diálogo sincero que le permita al país resolver los grandes problemas que hoy afectan a los costarricenses”, señaló María Marta Carballo, jefa de bancada de la Unidad Social Cristiana.

“Desde el Congreso Don Rodrigo Arias se ha caracterizado por ser un hombre de diálogo y conciliador, y espero que la relación Ejecutivo – Legislativo mejore para bien del país”, añadió.

“Aquí cabe la reflexión, es un tercer año donde no podemos pensar en desgastes personales y eso está escalando dentro del Plenario. Cuando vemos esos careos verbales nos parece que no nos va a ayudar a avanzar”, dijo por su parte Diego Vargas, jefe del Partido Liberal Progresista.

Apenas se está comenzando el tercer período legislativo y el tercer año de la administración Chaves Robles; quedan dos años por delante, pero la constante ha sido la fricción entre ambos poderes, algo que parece no va a cambiar.

OBSERVE MÁS: Presidente legislativo pide a Chaves “pasar la página” y acabar con los “dimes y diretes” entre ambos poderes

Sin perder el norte

Sabiendo que las diferencias no se van a disipar y que es claro que hay un choque desde el Ejecutivo hacia el Legislativo y viceversa, lo que los diputados consideran importantes es que esto no sobrepase lo que realmente importa.

“Vemos con pesar ese tipo de intercambio que nada construye y aporta a la democracia”, indicó Pablo Sibaja, jefe de fracción de Nueva República.

“El respeto a la división de poderes tiene que mantenerse siempre y no podemos perder el norte, que a pesar de que las diferencias se van a mantener, la prioridad es el país”, añadió.

Desde Liberación Nacional, la subjefa de bancada, Alejandra Larios, aseguró que ellos siempre han estado dispuestos al diálogo, a pesar de la actitud del presidente Chaves de dinamitar los puentes.

“Siempre hemos tenido y mantendremos una apertura al diálogo y tender puentes. Dinamitar puentes no es lo nuestro y es algo que hemos sentido desde el Poder Ejecutivo y con lo que hemos lidiado desde el inicio de la administración”, indicó la legisladora.

Para ella lo que se necesita en este momento “es diálogo y llegar a acuerdos nacionales”.

“Tenemos una responsabilidad con el país y nuestro objetivo es trabajar en pro de Costa Rica”, dijo.

Para el diputado Vargas del PLP es momento de “quitarse de la mente los actores de estos enfrentamientos y pensar en que nos urgen los proyectos y que la prioridad es el país”.

OBSERVE MÁS: Video | Presidente Chaves le recrimina a Rodrigo Arias: “esa conversación fue en la confianza de la intimidad”

Dispuesto

Tras la semana convulsa que tuvo, el presidente legislativo aseguró el jueves que se debe pasar la página y acabar “con los dimes y diretes”.

Se dijo dispuesto a bajar el tono y a trabajar en pro del bienestar del país.

“Creo que, si ha habido este conflicto, me parece que los intereses de Costa Rica están primero y haré todo lo que esté a mi alcance para que las relaciones puedan mejorarse y sobre todo si hay actuaciones que requieran de reunirnos con el presidente o doña Pilar, lo vamos a hacer, voy a asistir”, indicó Arias.

Aunque las fricciones con Rodrigo Chaves se han dado desde el inicio de la administración, en las últimas semanas se acrecentó la discusión entre ambos jerarcas, surgida luego de los ataques del mandatario a los diputados Katherine Moreira y Geison Valverde en Limón.

Eso sucedió en abril, en plena negociación para el 1 de mayo, por lo que Arias decidió cancelar el almuerzo que tenían programado y desde entonces, parece, la comunicación ha sido nula.

Así lo dijo Chaves la semana anterior, respecto a que Arias no lo llama, no le habla, ni le escribe.

Esta semana el diputado contó que previo al 1 de mayo de 2023 Chaves le pidió que dejara vencer el plazo de la Comisión que investigó las estructuras paralelas usadas en la campaña política a cambio de los votos.

Eso generó el nuevo enfrentamiento entre ambos y que ahora desde la Asamblea hacen un llamado a bajar las aguas.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros: “Me da lástima que un hombre como don Rodrigo Arias se convierta en un bocón”