Todo Política

Francisco Nicolás presentó querella contra exministra de Salud Joselyn Chacón por injurias y difamación

por Hermes Solano
Observador CR

El diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, presentó este jueves la querella contra la exministra de Salud, Joselyn Chacón, por los delitos de injuria y difamación.

Según el legislador, la jerarca dio declaraciones donde lo acusa de “forma falsa y calumniosa de tráfico de influencias para favorecer al dueño del actual terreno donde se ubica el CEN-Cinai de Esparza”.

“No es posible que, en un país democrático, algunos y mucho más preocupante, jerarcas, distorsionen la verdad, con la clara intención de callar e intimidar a una persona que ejerce cargos públicos, por realizar control político en una comisión investigadora”, señaló el legislador.

Nicolás mencionó que aportó todas las pruebas ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, para que le den la razón en la demanda.

“Llegaré sin dudarlo hasta las últimas consecuencias. ¡No dudaré en defenderme de injurias y difamaciones dichas por quienes mediante la mentira pretenden callarme!”, dijo.

 

Este miércoles se dio a conocer un video de la exministra en una reunión virtual con autoridades de la Municipalidad de Esparza, donde Chacón les decía que pronto iba a estar “tú a tú” con Nicolás y que no le iba a comprar ningún terreno a un amigo.

La exministra acusó al diputado de pedirle que comprara un terreno a un amigo en Puntarenas para un CEN-Cinai.

OBSERVE MÁS: Diputado Francisco Nicolás demandará a Ministra de Salud por “injurias, calumnias y difamación”

Lo sucedido

Nicolás narró que el 14 de octubre pasado hubo una reunión donde se vio el tema de dicho centro infantil. En la cita se habrían analizado varios escenarios posibles:

-Mantener el CEN donde está actualmente, lo cual se complicaba por la presencia de insectos
-Buscar nuevos lotes que terminaron por descartarse
-Gestionar un terreno que actualmente tiene Recope.

Según el diputado, la última opción fue la más respaldada y se ofreció a gestionar un proyecto de ley para concretar el traspaso, sin tener que pagarle el lote a nadie.

“Jamás le propuse que le comprara nada a nadie”, recalcó el legislador.

“Producto de esta calumnia, me veo en la obligación de defender mi honor, por lo que estaré presentando una querella por los delitos de injuria, calumnias y difamación”, agregó.

Se le consultó a Nicolás si la demanda incluye una acción civil resarcitoria; es decir, si estaba pidiendo una indemnización.

El congresista respondió a El Observador que “el monto se dará a conocer en el momento oportuno y que será donado al CEN-CINAI.”