Visión País

Franklin Chang le responde al Gobierno y dice que Costa Rica es referente en industria del hidrógeno con fondos de Recope

Gobierno denuncia ante el Ministerio Público traslado de fondos por $2,1 millones entre el 2011 y el 2014 a la compañía de Chang.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Franklin Chang le responde al Gobierno y dice que Costa Rica es referente en industria del hidrógeno con fondos de Recope
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El científico costarricense y fundador de la compañía Ad Astra Rocket Company, Franklin Chang, reaccionó luego de que el Gobierno denunciara supuestas irregularidades en los convenios mediante los cuales se trasladaron fondos públicos a esa empresa.

La compañía emitió un comunicado de prensa en el que señala que siente “profunda tristeza” por la forma en la que el Poder Ejecutivo se refirió al traslado de fondos y al proyecto.

Este miércoles, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) denunció a 20 exfuncionarios de esa institución por haber aprobado pagos que suman $2,1 millones a dicha compañía. Esto ocurrió entre los años 2011 y 2014.

“El proyecto en referencia inició, hace más de una década, el posicionamiento estratégico y pionero de Costa Rica en la nueva industria del hidrógeno cero emisiones que apenas daba sus primeros pasos”, señaló Chang.

Añadió que “gracias, en parte a esa iniciativa, hoy nuestro país es un referente mundial en la industria del hidrógeno y reconoce su importante papel en la descarbonización de nuestra economía”.

Por último, el científico destacado en la NASA señaló que el propósito de la empresa no ha variado y se trata de abrir oportunidades para la industria y el talento costarricense en esta área de innovación.

OBSERVE MÁS: Recope denuncia a 20 de sus exfuncionarios por convenios firmados con AdAstra la compañía fundada por Franklin Chang

Recope denuncia pagos en tres tractos 

La denuncia se interpuso ante el Ministerio Público este miércoles 26 de junio por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Así se anunció en la conferencia de prensa semanal del mandatario Rodrigo Chaves.

La presidenta de Recope, Karla Montero, explicó que los funcionarios denunciados participaron en la suscripción de una serie de convenios entre el 2011 y 2014 que permitieron el pago a esta compañía por $2,1 millones:

  • 2011: se aprueban los primeros $300 mil
  • 2012: se aprueba segundo convenio por $1,4 millones
  • 2014: se aprueba el último convenio por $400 mil

Dichos montos fueron trasladados a la empresa para el desarrollo de la tecnología de hidrógeno como combustible.

Montero expuso que en el año 2012, durante la administración Chinchilla Miranda, se firmaron dos decretos ejecutivos sobre este tema. El primero de ellos para decirle a Recope que sí podía firmar este tipo de convenios con privados. El segundo, para darle mayor contenido presupuestario a la refinadora que luego se utilizaría para pasárselo a Ad Astra Rocket Company.

La presidenta de Recope sostiene que la institución no tiene facultad legal para “regalar” estos fondos a una empresa privada.

Chaves cuestiona apoyo económico “independientemente de qué tan notable sea un costarricense”

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó estos convenios como un “regalo” que hizo Recope a Ad Astra Rocket Company. Dijo que al enterarse de la situación no tenían otra opción que la de denunciar.

“Independientemente de qué tan notable sea un costarricense o qué tan buena idea tenga, por qué los niños y niñas, la señora de Purral, tienen que contribuir a que esa persona logre éxito”, comentó el mandatario, sin hacer una mención directa al exastronauta costarricense.

Según Chaves, con este “regalo” que hizo Recope si Ad Astra Rocket Company lograba su cometido con el hidrógeno, el pueblo no se iba a beneficiar, pues no es accionista en la compañía.  Pero si no había resultado, el dinero también se habría perdido.

El mandatario cuestionó que, en este caso, la Contraloría dijera que no se podía pronunciar, en una crítica al funcionamiento de fiscalización.