Visión País

Fraudes notariales al alza en Costa Rica: se roban un lote cada 5 días y un carro cada semana

Más de una persona se ha visto sorprendida al percatarse de que los terrenos o los carros que tenía inscritos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fraudes notariales al alza en Costa Rica: se roban un lote cada 5 días y un carro cada semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de una persona se ha visto sorprendida al percatarse de que los terrenos o los carros que tenía inscritos en el Registro dejaron de pertenecerle. A diferencia de otros delitos, en estos no hay armas, amenazas ni coacciones de por medio. En muchos casos la víctima ni siquiera se da cuenta que la despojaron de su patrimonio.

Se trata los fraudes notariales, un proceso ilícito del nivel de la delincuencia organizada. Se trata de una apropiación de bienes muebles, inmuebles y hasta sociedades. En ellos, eso sí, entra el elemento del apoyo clave de los notarios.

La Fiscalía de Fraudes contabilizó, solo en el segundo semestre del 2023, un total de 82 expedientes. Resultaron afectados 49 bienes inmuebles y 25 vehículos.

Para disponer de los bienes de esta manera se juega con la fe pública de los notarios. Este es un poder que el Estado otorga a estos profesionales para darles legitimidad de lo que presentan a nombre de terceras personas.

Hasta la fecha, las autoridades tienen bajo la lupa a 20 notarios.

El grupo se divide entre los que son partícipes directos y los que terminan involucrados por fallas en su trabajo.

“También nos hemos percatado de un grupo de notarios que lamentablemente son descuidados, por decirlo bonito, de sus instrumentos de seguridad notarial. No tienen el debido resguardo, también tenemos los notarios que son lamentablemente engañados”, indicó Melissa Lara, jefa de la Fiscalía de Fraudes.

Consciente o no, la firma del notario endosa la suplantación de identidad y con ella el supuesto acuerdo para disponer de los bienes, aún y cuando no fuera así.

“Dichosamente la mayoría de estos notarios están neutralizados. Con algún tipo de medida cautelar que evita que sigan operando”, sumó Lara.

Ella alertó de que los notarios inexpertos terminan siendo los más vulnerables. 

Los adultos mayores son más vulnerables ante este tipo de fraudes registrales, advierten las autoridades (Foto Archivo/El Observador)

¿Quiénes son más vulnerables?

Con el solo hecho de tener un bien registrado, cualquier persona ya está expuesta a una irregularidad de este tipo. Eso sí, hay perfiles más delicados.

“La mayor incidencia es en adultos mayores, personas que tienen sus bienes, personas que tienen muchísimo tiempo de no tener ningún movimiento registral, esas personas confían muchísimo, se descuidan también de esos bienes”, dice la Fiscal.

A ellos se unen los extranjeros. Este grupo invierte en Costa Rica pero no permanece constantemente., lo que abre los portillos de los delincuentes.

“Esta criminalidad lo que hace es ubicar este tipo de propietarios que no tiene movimientos regionales por mucho tiempo, y que incluso en el tema de extranjeros se verifican si están o no en el país y esto lo aprovechan para traspasar los bienes”, recalca Lara.

Geográficamente el punto caliente está en las zonas costeras de alta plusvalía, particularmente en Guanacaste.

Destaca el elemento de que si bien los fraudes pueden llegar a reversarse, esto implica todo un proceso legal que no es sencillo ni rápido.

Hasta los bancos son víctimas

Los fraudes notariales pueden configurarse contra una persona física pero también jurídica. En estos casos se han detectado hasta falsificaciones en movimientos de acciones que permiten al delincuente hacer un manejo irregular de los bienes.

Sobre los otros casos, suelen darse traspasos, compraventas, hipotecas, cancelación de prendas o nombramientos de liquidador de sociedades, con que se terminan facilitando los movimientos en el Registro.

Además del dueño real, advierte la Fiscalía, también pueden salir afectados otros involucrados sobre todo de la rama económica; que acceden a hacer negocios sin saber que se trata de bienes adquiridos ilegalmente.

Los imputados aprovechan para hacer ventas a precios cómodos, simular transacciones con préstamos que tenían un uso exclusivo de compra de terrenos u ofrecerlas como garantía.

“Hemos visto llegar cómo ofendidos a interponer denuncias las entidades bancarias porque nos informan que se han percatado que un vehículo que tenía una prenda, esa prenda ha sido cancelado de forma fraudulenta”, anotó Lara.

”Ha habido un aumento en que el perjudicado o el afectado es la entidad bancaria. Ellos prestan el dinero y también ignoran que los movimientos han sido de forma falsa”, sumó.

En el Registro Nacional es posible pagar una alerta sobre bienes específicos para saber si se están aplicando fraudes notariales (Foto Archivo/El Observador)

Responsabilidades y riesgos compartidos

En cuanto al combate de los fraudes, las autoridades alertan, en primer paso, de la responsabilidad de los notarios pero también del Registro.

“Se requiere de la voluntad y el compromiso de los funcionarios. Es sabido que este tipo de delincuencia opera de diferentes ramas y confeccionan documentos que aveces efectivamente parecen verdaderos”, mencionó la Fical.

“Lo que pasa es que muchos de estos se presentar en el registro y se pueden percatar algunsas persona que son fraudulentos. Se requiere entonces de este preciso compromiso”, agregó,

A ello sumó que las falta de este tipo pueden afectar la imagen país.

“Perdemos credibilidad ante los extranjeros que están haciendo desarrollos inmobiliarios en Costa Rica, esos son los clientes, esas son las personas que también se ven vulneradas y que se requiere entonces ese compromiso”, anotó.

Tips contra el fraude

Según la Fiscal Lara, algunos puntos a seguir para evitar caer en los fraudes notariales son:

  • Mantener la vigilancia de los bienes
  • Visitar los terrenos y en caso de ausencias largas colocar los rótulos de advertencia
  • Tener comunicación con vecinos para saber de visitas o actividades sospechosas
  • Activar sistema de alertas del Registro Nacional