• Visión País

Frecuencia de rescates acuáticos en aumento ante alta visitación en playas en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

La frecuencia de los rescates acuáticos han venido en aumento en los últimos días por la alta visitación de destinos como las playas.

Además, se suman condiciones como el clima, aumento en la presencia de corrientes de resaca y marejadas con amplios periodos de gran altura.

Según la Cruz Roja, el incremento en los rescates evidencian que las personas han disminuido las precauciones sobre las recomendaciones que normalmente las instituciones de primera respuesta brindan para el adecuado disfrute en estas zonas.

Por esto, la institución hizo un llamado a aplicar medidas como:

  • nadar manteniendo el nivel del agua a la cintura
  • seguir las recomendaciones de los guardavidas locales
  • nunca nadar solos

Desde el mes de mayo a la fecha se han contabilizado un total de 41 rescates de los cuales 22 se han desarrollado en los últimos 24 días, representando un 53.65%.

Dentro de los rescates que se contabilizan, se destacan el de un par de niños de 10 años (Playa Tamarindo y Playa Cocles) que no contaban con la supervisión de ningún adulto y fueros arrastrados por la corriente. Los rescates de los menores fueron exitosos.

OBSERVE MÁS: Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Aumento de visitación

Para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el aumento de visitación a las playas es un reflejo tangible de que los costarricenses están turisteando; sin embargo, plantea el reto permanente de no bajar la guardia con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Alberto López, Gerente General del ICT, instó a los turistas nacionales e internacionales a seguir al pie de la letra las medidas de precaución y estar atentos a las señalizaciones preventivas colocadas en las playas.

El pasado fin de semana (12, 13 y 14 de setiembre) se visualizó un aumento de un 61.71% en la visitación, en comparación al fin de semana largo del mes de agosto.

Los datos de la Cruz Roja son únicamente de las Playas de Manzanillo,Cocles, Manuel Antonio, Marino Bahía Ballena, Tamarindo y Ventanas (6 playas). Esto representa apenas un 20% de las playas con mayor visitación e índices de ahogamiento del país.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

El príncipe Enrique temía que la historia de su madre Diana “se repitiese” con Meghan

El príncipe Enrique, que culpa en parte a la prensa por la muerte de su madre, la princesa Diana...

Barçagate: Policía investiga al FC Barcelona y habría detenido al expresidente Bartomeu

A seis días de la elección de un nuevo presidente, la policía irrumpió este lunes en las oficinas del...

¿Cuándo llevar a nuestras hijas a su primera consulta ginecológica?

Dra. Carla Gillen para El Observador Muchos padres de familia o responsables de una niña nos hacemos esta pregunta diariamente. No...

Bukele lidera comicios en El Salvador y tendría mayoría parlamentaria

Los partidos aliados del presidente Nayib Bukele sacaban el lunes una clara ventaja sobre sus rivales en el conteo...

A partir de hoy rige en Centroamérica veda para proteger langosta

(San Salvador, El Salvador).  Los países de Centroamérica y República Dominicana comienzan hoy una veda para proteger la langosta espinosa...

Agregar inestabilidad a las rutinas de ejercicio

Aaron Conejo para El Observador Parece que siempre hacemos lo mismo cuando entrenamos, o así nos parece en ocasiones.  Siempre realizamos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 01 2021 10:02:35 GMT-0600 (Central Standard Time)