• Visión País

Frecuencia de rescates acuáticos en aumento ante alta visitación en playas en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

La frecuencia de los rescates acuáticos han venido en aumento en los últimos días por la alta visitación de destinos como las playas.

Además, se suman condiciones como el clima, aumento en la presencia de corrientes de resaca y marejadas con amplios periodos de gran altura.

Según la Cruz Roja, el incremento en los rescates evidencian que las personas han disminuido las precauciones sobre las recomendaciones que normalmente las instituciones de primera respuesta brindan para el adecuado disfrute en estas zonas.

Por esto, la institución hizo un llamado a aplicar medidas como:

  • nadar manteniendo el nivel del agua a la cintura
  • seguir las recomendaciones de los guardavidas locales
  • nunca nadar solos

Desde el mes de mayo a la fecha se han contabilizado un total de 41 rescates de los cuales 22 se han desarrollado en los últimos 24 días, representando un 53.65%.

Dentro de los rescates que se contabilizan, se destacan el de un par de niños de 10 años (Playa Tamarindo y Playa Cocles) que no contaban con la supervisión de ningún adulto y fueros arrastrados por la corriente. Los rescates de los menores fueron exitosos.

OBSERVE MÁS: Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Aumento de visitación

Para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el aumento de visitación a las playas es un reflejo tangible de que los costarricenses están turisteando; sin embargo, plantea el reto permanente de no bajar la guardia con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Alberto López, Gerente General del ICT, instó a los turistas nacionales e internacionales a seguir al pie de la letra las medidas de precaución y estar atentos a las señalizaciones preventivas colocadas en las playas.

El pasado fin de semana (12, 13 y 14 de setiembre) se visualizó un aumento de un 61.71% en la visitación, en comparación al fin de semana largo del mes de agosto.

Los datos de la Cruz Roja son únicamente de las Playas de Manzanillo,Cocles, Manuel Antonio, Marino Bahía Ballena, Tamarindo y Ventanas (6 playas). Esto representa apenas un 20% de las playas con mayor visitación e índices de ahogamiento del país.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían...

Aeropuerto de Liberia recibe premio como el mejor de Latinoamérica y el Caribe en su categoría

Por segundo año consecutivo el Aeropuerto de Liberia ganó el reconocimiento de “mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe”...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 20:41:08 GMT-0600 (Central Standard Time)