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Freno a tren eléctrico: esto dijo Contraloría sobre cartel de precalificación

El cartel de precalificación internacional para el proyecto del tren eléctrico de pasajeros está basado en análisis previos deficientes que…

Por Krissia Morris Gray

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Freno a tren eléctrico: esto dijo Contraloría sobre cartel de precalificación
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El cartel de precalificación internacional para el proyecto del tren eléctrico de pasajeros está basado en análisis previos deficientes que podrían impactar de manera negativa la iniciativa.

Esta fue la principal conclusión de un informe emitido por la Contraloría General de la República sobre dicho cartel.

En el mismo informe, la Contraloría instó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que, antes de seguir con el proceso de precalificación del tren eléctrico, analice los hallazgos y disposiciones contenidas en el informe emitido por esa instancia en setiembre anterior.

Ante ello, el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) acogió la recomendación de Contraloría y anunció, el pasado jueves, que se frenaba la iniciativa en forma indefinida.

El proyecto del tren eléctrico está valorado en $1.553 millones.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva y Mario Durán, gerente del proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros, ya habían ido de gira a España, Francia y Corea del Sur en busca de oferentes internacionales para el proceso de precalificación a la licitación pública de la iniciativa.

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Impugnación

Los argumentos esgrimidos por la Contraloría se dieron luego de declarar parcialmente con lugar una impugnación al cartel presentada por un ciudadano llamado Bryan Hernández.

En su resolución, el ente contralor también desestimó otros dos recursos.

Dentro de las argumentaciones presentadas por Hernández está que el Incofer no tomó en consideración un informe de la Contraloría del 22 de setiembre anterior, que determinó una serie de hallazgos y disposiciones para mejorar el proyecto.

Impacto en diferentes etapas

A criterio del órgano contralor, existen elementos que impactan no solamente en la planificación, sino también en la correcta definición del objeto contractual y del proyecto en general.

La entidad fiscalizadora del Estado agrega que el impacto no solamente podría darse a nivel contractual sino también puede abarcar la viabilidad misma del proyecto.

“(…) en consecuencia, los requisitos de la etapa de precalificación bien podrían variar; siendo que, por ejemplo, de haberse tomado en cuenta todo lo anterior, la solución técnica requerida podría ser distinta, y en consecuencia, los requisitos a exigir a los oferentes, también.

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La Contraloría insistió que, de seguir el Incofer tal y como va, podría tener como precalificados a oferentes para un proyecto que al final no resulte viable financiera o técnicamente.

O bien, que se limite la participación de otros oferentes ya que los escogidos no se ajustarían realmente a las necesidades institucionales.

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Viabilidad del proyecto

En su resolución, la Contraloría giró disposiciones al Incofer para verificar la viabilidad del Tren Eléctrico.

En su momento, refirió que en caso de haber viabilidad se deberán actualizar los análisis de “riesgos, contingencias fiscales y estudios para confirmar la modalidad de contratación administrativa idónea para desarrollar el proyecto”.

La auditoría se realizó con respecto a la fase de preinversión en manos del Incofer.

De acuerdo con ese estudio, el ente ferroviario incurrió en prácticas que acarrearon riesgos en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, detalló que se inició la contratación de los estudios de la etapa de factibilidad, sin haber finalizado la totalidad de los estudios que sustentaban la prefactibilidad del Proyecto.

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También se identificaron debilidades en la coordinación entre Incofer y MOPT, por lo que la Contraloría solicitó que se incluyan estudios de factibilidades de 14 cruces a desnivel, detalló Marcela Aragón, vocera de la Contraloría.

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