• Visión País
  • Retina Económica

Frente Agroindustrial Cooperativo reporta cerca de ¢500 millones en pérdidas por los bloqueos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Pérdidas estimadas, en al menos ¢500 millones, fue el resultado anunciado por el Frente Agroindustrial Cooperativo a causa de cierres de carreteras en diversos puntos del país durante las dos semanas de manifestaciones que se han vivido.

Los datos fueron informados este viernes por la organización en un comunicado de prensa. El Frente está compuesto por más de 28.000 productores asociados de diversas cooperativas dedicadas a actividades como café, palma, caña de azúcar, carne y leche. Incluye cooperativas como CoopeTarrazu, CoopeAtenas y Dos Pinos.

Según el Frente, el perjuicio económico responde a diversas situaciones. Una de ellas, que hubo productos que no se pudieron cosechar por falta de espacio en bodegas ante la imposibilidad de movilizar los frutos ya recogidos.

OBSERVE MÁS: Exportadores agrícolas registran pérdidas millonarias por bloqueos

El cierre de vías también incidió en una afectación de ventas que no se realizaron, así como, de exportaciones que, al no poder salir , derivaron en daños importantes en los productos, explicó la entidad.

En el caso de la leche, por ejemplo, quedó entorpecida la salida de 576.000 litros durante los días de manifestaciones con los bloqueos; resultando en una pérdida estimada de alrededor de ¢170 millones, tan solo para ese sector, según reportes de la Cámara Nacional de Productores de Leche

El sector lechero reportó perdidas cercanas a los ¢170 millones. (archivo)

Impacto laboral

De acuerdo con datos de la organización, las cooperativas del sector agroindustrial generan, aproximadamente, 8.500 empleos directos y cerca de 80.000 indirectos.

Esto en un momento en el que el porcentaje de desempleo llega al 12% en el país, lo que equivale a más de 290.000 personas.

El Frente Agroindustrial Cooperativo aprovechó para hacer un llamado a la paz social con el propósito de que el país retome la senda del crecimiento.

OBSERVE MÁS: Última huelga convocada por sindicatos le costó al país ¢138.700 millones

Durante los últimos 15 días, grupos de estudiantes y transportistas, en su mayoría, se manifestaron en diversos puntos del país como Limón, Puntarenas, San Carlos y la zona Sur, además de San José.

El pasado 2 de julio, efectivos de la Fuerza Pública despejaron, al menos, 16 puntos donde manifestantes habían cerrado el paso. Este operativo resultó en la detención de nueve personas, dos de ellas menores de edad.

El sector café sufrió perdidas importantes durante las últimas dos semanas, a causa de los bloqueos. (Incafé)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 02:18:40 GMT-0600 (Central Standard Time)