Todo Política

Frente Amplio impulsa abrir investigación por Caso Diamante, contabiliza respaldo de 18 diputados

La fracción del Frente Amplio impulsa una moción para que la Asamblea Legislativa continúe con la investigación por el caso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio impulsa abrir investigación por Caso Diamante, contabiliza respaldo de 18 diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Frente Amplio impulsa una moción para que la Asamblea Legislativa continúe con la investigación por el caso Diamante desde este ámbito político.

Esto, por cuanto, los legisladores del 2018-2022 no pudieron concluir con esta análisis porque culminaron sus labores en abril anterior.

De esta manera, se busca que los congresistas actuales sigan con ese trabajo y sea en un plazo máximo de seis meses cuando se rinda un informe final.

“Necesitamos que esta Asamblea Legislativa termine el trabajo que quedó pendiente del periodo anterior, en un plazo no máximo de seis meses, es la propuesta que hacemos”, afirmó Sofía Guillén, legisladora por el Frente Amplio.

“Urge que la Asamblea Legislativa resuelva un informe con recomendaciones, sugerencias, hay cambios que podemos hacer en las leyes , podemos hacer recomendaciones en normativas o reglamentos para que impida que esto siga sucediendo”, continuó.

Al cierre de esta nota, la moción tenía el apoyo de 18 legisladores principalmente del Frente Amplio, Liberal Progresista y Progreso Social Democrático.

Para aprobar la apertura de esta comisión especial, se requiere como mínimo el respaldo de 38 legisladores mediante su voto en Plenario.

Reinician sus labores

La agrupación política dio a conocer esta moción, luego de que los seis alcaldes que fueron detenidos y suspendidos de sus puestos durante seis meses, retornaran este martes a sus labores.

Los gobernantes implicados en este caso son:

  • Humberto Soto, de Alajuela
  • Johnny Araya, de San José
  • Alfredo Córdoba, de San Carlos
  • Mario Redondo, de Cartago
  • Alberto Cole, de Osa
  • Arnoldo Barahona, de Escazú

El caso Diamante estalló el 15 de noviembre anterior tras una serie de allanamientos en municipalidades, empresas, oficinas del MOPT y hasta la casa de varios alcaldes.

En ella se investigan supuestos actos irregulares en la contratación de obras públicas de los gobiernos locales.

La investigación inició en el 2019 y concluyó en agosto pasado.

Resultado de las operaciones 13 personas quedaron detenidas, entre ellas los seis alcaldes. También están bajo investigación funcionarios de las municipalidades de San José, Alajuela y Golfito.

OBSERVE MÁS: Video | Así recibieron a los alcaldes de San José y San Carlos en sus municipalidades tras seis meses suspendidos