Todo Política

Frente Amplio mantiene oposición a jornadas 4/3 pese a plan del Gobierno para reducir horas laboradas

El Frente Amplio anunció que se mantiene en contra del proyecto de ley sobre jornadas 4/3 luego del anuncio del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio mantiene oposición a jornadas 4/3 pese a plan del Gobierno para reducir horas laboradas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Frente Amplio anunció que se mantiene en contra del proyecto de ley sobre jornadas 4/3 luego del anuncio del Gobierno quien presentará una moción para reducir las horas laboradas.

De acuerdo con Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, su bancada pidió que los trabajadores en una jornada extendida, laboren como máximo 10 horas por día durante cuatro días a cambio de tres días libres.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo informó las modificaciones que plantearán sobre el máximo de horas laboradas.

“La idea es bajar el tope máximo diurno de 48 a 46 horas semanales y la nocturna de 36 a 34 horas”, señaló la ministra de Trabajo, Martha Esquivel.

Acuña defendió la postura de su fracción al sumar que tras una reunión realizada hace dos semanas, también pidieron el pago de horas extra aquellas a partir de la octava hora laborada.

OBSERVE MÁS: Gobierno enviará moción para bajar de 12 a 10 horas la jornada laboral en proyecto 4-3

“Debe ser pagado como extra es decir 50% más que una hora normal”, consideró el frenteamplista.

Finalmente, los diputados de esta fracción, solicitaron al Gobierno la inclusión del pago de alimentación, transporte y guardería por parte de los patronos en beneficio de los trabajadores en jornadas 4/3.

“Estamos siempre abiertos al diálogo, pero con la propuesta podemos decir que mantenemos nuestra postura en contra”, reconoció el vocero de la bancada.

Hasta el 2023

Un acuerdo con el Frente Amplio es fundamental para esta propuesta, pues de lo contrario la discusión de mociones podría extenderse durante todo el 2023.

Esto se debe a que legisladores de esta bancada están haciendo uso de la bancada para referirse a cada moción y en total, hay 400 enmiendas. Eso ha implicado que hasta el momento se hayan podido someter a votación 19 mociones.

Al ritmo que se lleva, se requerirían al menos 85 sesiones para culminar este trámite.

Además de las mociones, la Comisión a cargo de analizar este expediente es la de Asuntos Hacendarios la cual, por reglamento legislativo debe de de dar prioridad al Presupuesto Ordinario de la República para el 2023 que se presentó el jueves pasado; así como a los Presupuestos Extraordinarios para finalizar el año.

“Me parece que (el Gobierno) debería buscar ese consenso y en jefaturas, ver qué se puede hacer para buscar un texto viable o una vía para avanzar”, declaró Paulina Ramírez, presidenta del foro legislativo con anterioridad.

Aunque si bien, todas las bancadas tienen observaciones sobre el texto, la única que se opone rotundamente a esta iniciativa es la del Frente Amplio.