Destacado

Fresh Del Monte pide a costarricenses que no compren la “piña rosada” que se vende sin autorización

La empresa Fresh Del Monte pide a la población costarricense a no adquirir la piña rosada que se vende sin…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fresh Del Monte pide a costarricenses que no compren la “piña rosada” que se vende sin autorización
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Fresh Del Monte pide a la población costarricense a no adquirir la piña rosada que se vende sin autorización en el país. El producto ya ha sido detectado en algunas ferias del agricultor.

La compañía reconoció que la variedad conocida como Pinkglow, es decir, la piña rosada, se está produciendo y vendiendo en Costa Rica sin contar con los permisos ni las medidas fitosanitarias que aplica la empresa para garantizar la inocuidad y calidad del producto.

“La investigación para crear la piña rosada tardó 17 años y cada etapa del proceso se realizó bajo los lineamientos exigidos por el Gobierno, lamentablemente personas inescrupulosas se apoderaron ilegítimamente de esta variedad vegetal, exclusiva de Fresh Del Monte, con el fin de lucrar con un producto patentado y registrado en Costa Rica y otras partes del mundo”, expresó Michael Calderón, vocero de la multinacional.

Actualmente esta variedad de piña solo se comercializa en Catar, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Hong Kong y Líbano. El costo de cada unidad ronda los $40 (unos ¢22.000).

OBSERVE MÁS: Piña rosada: un equipo de ‘El Observador’ viajó al sitio donde se trabaja en la exótica fruta, única en el mundo

Desarrollo del producto

El Servicio Fitosanitario del Estado otorgó a Fresh Del Monte desde hace dos décadas la aprobación exclusiva para la investigación y desarrollo de esta nueva variedad de piña tras el cumplimiento riguroso de los protocolos correspondientes, desde registrar la propiedad intelectual hasta contar con todos los permisos de producción y exportación del producto, así como medidas de bioseguridad.

Piña rosada Del Monte

(Archivo/El Observador)

Por ejemplo, para el desarrollo de dicha variedad se conformó un departamento de Investigación, integrado por más de 200 personas entre ellos científicos, biólogos y biotecnólogos, principalmente costarricenses.

“Realizamos una inversión significativa que rindió sus frutos puesto que posicionamos a Costa Rica como hub de innovación, desarrollo e investigación apalancado del talento de la mano de obra costarricense. Lamentamos ser víctimas del despojo ilegítimo por parte de personas irrespetuosas de la legislación nacional e internacional, quienes además de no contar con nuestra autorización, requieren de un permiso especial del SFE para la producción de esta variedad”, agregó Calderón.

En un comunicado, Fresh Del Monte indicó que colaborará con las autoridades del Estado para identificar potenciales casos de ventas de piña rosada, o bien, de quienes posean esta variedad de forma ilegal.

La piña rosada, conocida a nivel mundial bajo el nombre de Pinkglow, se cultiva única y exclusivamente por Fresh Del Monte en Buenos Aires de Puntarenas. Aunque no se descarta en un futuro su comercialización en nuestro país, por el momento no ha sido autorizada su venta.

Temas: