Destacado

Frío ambiente entre diputados para salvar préstamo de $250 millones

Este miércoles está previsto someter a votación una moción que permitiría adelantar el trámite legislativo sobre el préstamo por $250…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frío ambiente entre diputados para salvar préstamo de $250 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles está previsto someter a votación una moción que permitiría adelantar el trámite legislativo sobre el préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El oficialismo respalda la moción para salvar el crédito, que debe ser aprobado antes del 6 de enero.

Sin embargo, tiene un frío ambiente entre diputados opositores para aprobar la moción de esta tarde.

De no aprobarse continuaría su trámite ordinario en la Asamblea Legislativa y no daría tiempo para someterlo a votación antes de esa fecha.

OBSERVE MÁS: Diputados intentarán “salvar” préstamo de $250 millones con el BID

“Me parece que la dispensa de trámite no debe darse, puesto que es importante analizar los proyectos de ley con mucho cuidado”, indicó Shirley Díaz, subjefa de los socialcristianos.

Mientras que la bancada liberacionista analizará el tema durante un receso, confirmó Karine Niño, subjefa del Partido Liberación Nacional (PLN).

El empréstito se pretende destinar para atender las consecuencias de la pandemia por covid-19.

Dudas por reactivación

Las dos legisladoras coincidieron en que tienen dudas sobre este proyecto, debido a la falta de propuestas y un plan de reactivación económica por parte del Gobierno.

“Es una presión para el Poder Ejecutivo, porque no se trata solo de aprobar préstamos y proyectos de impuestos”, resaltó Niño.

“Me sigue causando molestia que hablamos cómo hacer para que nos cueste menos (por mejores tasas del crédito) pero no gastar menos y generar mayores recursos”, agregó.

Esta es la misma línea de Díaz, quien advirtió que si no hay reactivación negará su voto a más impuestos y créditos.

“El Gobierno sigue sin marcar una ruta económica clara para el país. Y con estos préstamos solo hace parches al gran problema financiero que tenemos y no dar soluciones reales”, recalcó.

OBSERVE MÁS: Préstamo de $250 millones del BID en riesgo de perderse si no se aprueba antes del 6 de enero

Por su parte, la bancada del Partido Integración Nacional (PIN) informó que no ha sido contactada por el Gobierno para respaldar esta iniciativa.

“Yo creo que no ocupan nuestro votos, sino ya nos hubieran buscado”, resaltó Patricia Villegas, jefa de fracción del PIN.

Presión del Gobierno

A inicios de esta semana el Gobierno presionó por la aprobación de este empréstito.

“Es un instrumento financiero que brinda apoyo a los países para abordar los efectos de crisis macroeconómicas o financieras sobre el desarrollo económico y social”, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

El BID advirtió que el empréstito debe de ser autorizado por el Congreso a más tardar el 6 de enero pero, en esa fecha los congresistas estarán de vacaciones.

Los legisladores iniciarán su receso el próximo jueves 17 de diciembre y regresan hasta el 11 de enero por lo tanto, la fecha límite para su autorización es la otra semana.

Este medio supo que también generó molestia que, tras la firma de jefes de fracción, se incorporó el punto número 2 para la dispensa de trámite.