Destacado

Frío, muertes y errores: 8 traspasos presidenciales de EE.UU. para la historia

El Traspaso de Poderes en Estados Unidos, cuando asume la presidencia el “hombre más poderoso del mundo”, dista de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Frío, muertes y errores: 8 traspasos presidenciales de EE.UU. para la historia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Traspaso de Poderes en Estados Unidos, cuando asume la presidencia el “hombre más poderoso del mundo”, dista de la tradición del resto del países del mundo.

No hay banda presidencial, no se invita a jefes de estado extranjeros e implica uno de los operativos de seguridad más complejos del planeta.

OBSERVE MÁS Qué tan diferente será la toma de posesión de Biden en EE.UU. y cómo será el enorme dispositivo de seguridad

Pese a ello, la ceremonia de cada 4 años acumula diversas anécdotas con las que se ha ganado su lugar en la historia.

Estas son algunos de los momentos más simbólicos en el último medio siglo.

1. En medio avión

El vicepresidente Lyndon Johnson subió de cargo al ser asesinado John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

Su toma de posesión se debió improvisar a bordo del avión presidencial a dos horas de la muerte de su antecesor.

La imagen del juramento de Johnson tiene dos elementos únicos: un avión como escenario y que a su derecha aparezca Jackeline Kennedy, que minutos antes había dejado de ser Primera Dama por el asesinato de su esposo (US Presidencial Office)

2. Después de una renuncia

La historia de Estados Unidos registra solo a un presidente que ha renunciado: Richard Nixon.

El escándalo de espionaje de Watergate puso a Nixon a las puertas del Impeachment, por lo que el 8 de agosto por la noche emitió un video para anunciar que su mandato acabaría al día siguiente.

Su vicepresidente, Gerald Ford, debió improvisar un juramento en una oficina de la Casa Blanca.

Gerald Ford -izquierda-, acompaña a Nixon -derecha- abordar el helicóptero que lo sacó de Washington. La renuncia de Nixon acaba de hacerse efectiva y el nuevo presidente juramentó sin ninguna de las ceremonias habituales (White House)

3. Cuando el frío canceló todo

En el protocolo habitual, el Traspaso de Poderes se hace en las gradas del Capitolio frente a miles de asistentes, pero todo depende del frío invernal que golpea a Washington cada enero.

Una víctima de ello fue Ronald Reagan, quien debió inaugurar su segunda presidencia en 1985 ante apenas 1.000 personas dentro del Capitolio.

OBSERVE MÁS ¿Cuáles presidentes de EE.UU. no acudieron a toma de posesión del sucesor?

La temperatura exterior era de -15°C, por lo que se consideró un riesgo de salud pública convocar un acto en tales condiciones.

Un antecedente particular pesaba en este caso: en 1841 el presidente William Harrison juramentó en condiciones similares al aire libre y un mes después murió de pulmonía.

Bajo techo y sin desfiles ni público, Ronald Reagan arrancó su segundo mandato con un Traspaso de Poderes atípico (White House)

4. Después del 11 de setiembre en Estados Unidos

Hasta que la capital de Estados Unidos debió militarizarse por las amenazas de protestas armadas este 2021, una de las ceremonias más vigiladas fue la del 2005.

En ella, George W. Bush renovaba su mandato bajo la sombra de los atentados terroristas, lo que obligó a desplegar uno de los operativos de seguridad más fuertes que hasta entonces había visto Washington.

Bill Clinton recibió el poder de George Bush padre en 1993 y se lo entregó a George Bush hijo en el 2001 (AFP)

5. Un traspaso que no dejó un presidente

Una de las similitudes en toda toma de posesión es un juramento que combina elementos legales y religiosos.

El hecho por Barack Obama, el 20 de enero del 2009, sin embargo, tuvo errores que dejaron a Estados Unidos, desde el punto de vista jurídico, sin presidente por 24 horas.

Obama iba repitiendo la fórmula que le dictaba el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien se equivocó en dos oraciones y con ello indujo en error al presidente entrante. Por precaución legal, el mandatario debió repetir la juramentación al día siguiente.

El momento histórico en que Obama se convertía en el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos peligró por formalismos legales que requirieron su repetición sin ceremonias al día siguiente (AFP)

6. Obama y el traspaso repetido

El sistema electoral de Estados Unidos tiene reglas particulares hasta para la asunción de nuevos presidentes.

La fecha pactada es el 20 de enero pero si esta cae domingo, solo se hará el juramento en privado. Los actos públicos se reservarán para el día siguiente, contando un nuevo juramento.

Así le ocurrió a Obama al ganar la reelección, por lo que en total sumó 4 juramentaciones: la del 20 de enero del 2009, la que repitió al día siguiente por los errores, la del domingo 2o de enero del 2013 y la del lunes 21, cuando por fin pudo tener su acto masivo.

En una imagen atípica para una toma de posesión, Obama arrancó su segundo mandato solo acompañado por un juez, su esposa y sus dos hijas (AFP)

7. Fake news al poder

Donald Trump tuvo una relación tensa con las noticias desde su campaña y su llegada a la Casa Blanca arregló poco las cosas.

Literalmente fue cuestión de minutos para el primer diferendo: ¿cuánta gente asistió a su traspaso de poderes?

Vía Twitter, Trump celebraba una asistencia histórica, una hipótesis desmentida por las imágenes. A la inauguración del segundo mandato de Obama llegaron 1,8 millones mientras que las proyecciones para el republicano fueron apenas de la tercera parte.

Armada la polémica, la asesora Kellyane Conway generó la famosa explicación de que los mensajes oficiales eran “hechos alternativos”.

La asunción de Trump también convocó a miles de manifestantes pero en su contra, que reclamaban las acciones misóginas del mandatario (AFP)

8. Traspaso con coronavirus, Lady Gaga y Trump ausente

Aunque el presidente saliente no tiene participación en la toma de posesión, estos llevan un siglo asistiendo a la ceremonia de sus sucesores… hasta ahora.

En uno de los últimos mensajes que le permitió Twitter, Trump anunció que no estaría en entrada de Joe Biden.

Como representante estará el vicepresidente saliente, Mike Pence.

OBSERVE MÁS Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la toma de posesión de Biden

Además, siguiendo la tradición de invitar artistas populares, este 2021 les tocará actuar a Lady Gaga y Jennifer Lopez.

En sustitución de una multitud, que esta vez estará ausente por la pandemia, Washington tendrá 200.000 banderas de todos los estados en representación de los ciudadanos que no podrán asistir.

Capitolio Guardia Nacional impeachment Trump

25.000 0ficiales de la Guardia Nacional vigilan los espacios de Washington por dentro y por fuera ante la amenaza de que seguidores de Trump boicoteen con violencia la llegada de Joe Biden (AFP)

 

Temas: