Visión País

Fronteras marítimas y terrestres del país seguirán cerradas hasta febrero

por Marco Marín
Observador CR

Las fronteras marítimas y terrestres del país seguirán cerradas a extranjeros que no sean residentes, al menos, hasta el próximo 1 de febrero.

Así lo confirmó el lunes el Gobierno luego de que se firmó una prórroga al decreto ejecutivo que mantiene el cierre de las mismas y el cual está vigente desde el 18 de marzo del año pasado.

No obstante, toda persona nacional o extranjera que tenga permanencia legal en el país (permanente, temporal o especial) podrá seguir utilizando los pasos fronterizos con Nicaragua y Panamá.

OBSERVE MÁS: Costa Rica habilita el ingreso de extranjeros residentes por fronteras terrestres

Requisitos

Eso sí, las personas que hagan uso de ellas recibirán una orden sanitaria para aislarse por un espacio de 14 días. Una vez que esta orden es emitida, la misma no puede ser levantada o cancelada, ni podrá acortarse el periodo de aislamiento.

Los viajeros con síntomas no podrán ingresar. En caso de no presentar indicios de enfermedad, la persona también debe:

Si el viajero tiene estado de permanencia legal en Costa Rica, pero no presenta el carnet de la CCSS, deberá adquirir un seguro de viaje, nacional o internacional.

Este debe incluir la cobertura de gastos médicos por Covid-19, así como de alojamiento por un lapso de, al menos, 22 días.

OBSERVE MÁS: Construcción recomienda a trabajadores no salir del país en estos días

Fronteras marítimas

En el caso de las fronteras marítimas, los nacionales, residentes o turistas que cumplan con los requisitos y se movilicen en yate o velero, podrán atracar en las marinas autorizadas.

De esta forma, las únicas vías de ingreso al país para extranjeros que no habitan en nuestro país seguirán siendo los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.

La medida busca frenar el ingreso de personas contagiadas por el covid-19, por lo que las autoridades confirmaron que el cierre se podría prolongar después de la fecha indicada, si el comportamiento de la enfermedad así lo requiere.