Portada

“Fue un balde de agua fría”: madre de bebé sospechoso de recibir vacuna anticovid en Limón

La angustia y la preocupación se apoderaron de Yerlin Solano Oporta. Ella es la madre del bebé de dos meses…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Fue un balde de agua fría”: madre de bebé sospechoso de recibir vacuna anticovid en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La angustia y la preocupación se apoderaron de Yerlin Solano Oporta.

Ella es la madre del bebé de dos meses quien, junto con otros dos pequeños, están en observación bajo sospechas de haber recibido la vacuna contra covid-19 por un error involuntario.

OBSERVE MÁS: Tres menores hospitalizados por posible vacunación involuntaria contra covid-19, informa CCSS

Solano llegó el lunes en horas de mañana al Ebáis de Bananito, del cantón central de Limón, para que le aplicaran a su bebé las vacunas propias de la edad.

“Yo tenía cita programada para el lunes y ese mismo día fue cuando la enfermera supuestamente se equivocó.

“Y parece que le puso vacuna a ellos tres, pero todavía no nos ha dicho nada, hasta mañana que hablarán con nosotros”, contó en entrevista con El Observador. 

Después de haber regresado a su casa ella relató que la contactaron para comentarle sobre la probabilidad de que su recién nacido haya recibido otra vacuna de manera accidental.

“Eso fue impactante. Fue como un balde de agua fría”, indicó.

Del Tony Facio al Hospital de Niños

Al igual que su bebito, otras dos mamás fueron llamadas. Una madre de un menor de cuatro meses y otra de una niña de 18 meses.

Solano dijo que ese mismo lunes los pequeñitos fueron remitidos al hospital Tony Facio para su atención, observación y seguimiento.

Este miércoles, en horas de la madrugada, los menores fueron remitidos al Hospital Nacional de Niños en San José.

OBSERVE MÁS: Bebés que habrían recibido vacuna contra covid-19 son llevados de Limón al Hospital de Niños

Una vez allí a los bebés se les realizó un electrocardiograma y un ultrasonido del corazón.

“Tengo entendido que la vacuna puede dañar el corazón del bebé. Por eso les hicieron estas pruebas para ver si todo estaba normal”, añadió la progenitora.

Los tres pequeños fueron trasladados de vuelta al centro médico de Limón este día pasado el mediodía. La madre dijo que su hijo se encuentra estable y “un poco llorón”.

Carla Alfaro, directora del Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reportó a los tres bebés como estables y en buenas condiciones.

Alfaro dijo que una comisión de expertos analiza el caso. Entre ellos están pediatras, inmunólogos y especialistas en vacunación.

¿Qué sigue?

Solano apuntó que este jueves el personal del Tony Facio conversarán con las tres mamás. Allí les darán una charla y les mostrarán un video.

Ella recalcó que hasta el momento no se les ha dicho nada de los exámenes realizados en el hospital de Niños. La madre confía en que les den los resultados.

El caso

La CCSS indicó que una auxiliar de enfermería se percató de que pudo haber cometido un error en la aplicación de una dosis contra el covid-19 en alguno de los tres menores a inicios de semana. Ella lo reportó de inmediato a sus superiores.

Ante la alerta, las autoridades de Salud activaron el protocolo de contingencia a fin de actuar de manera preventiva.

De igual manera se separó de manera inmediata de la funcionaria del Ebáis. La auxiliar de enfermería fue trasladada a otro lugar.

Allí está en funciones no relacionadas con la aplicación de vacunas mientras se realiza la investigación.

Fiscalía abre investigación

La Fiscalía Adjunta de Limón abrió un expediente para investigar la supuesta inyección de una vacuna anticovid a un bebé de pocos meses de nacido.

Tras conocer el caso por la prensa, la Fiscalía decidió abrir el proceso para determinar si se cometió o no algún delito de lesiones culposas, bajo la modalidad de mal praxis.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga caso de bebé que habría sido vacunado contra covid-19

“Una vez que el caso cuente con número de causa, se remitirá al OIJ para que inicie una serie de diligencias importantes para el desarrollo de la investigación”, explicó el Ministerio Público.

Hasta que no se determine si hay un supuesto delito, no se investigará a personas en específico.¡