Visión País

Contaminación del agua con hidrocarburos se dio en Quebrada Honda, entre Moravia y Coronado

por Mariana Mena
Observador CR

El Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados (AyA) informaron que ya se localizó la fuente de contaminación del agua que provocó una crisis en los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea.

De acuerdo con Mary Munive, ministra de Salud, de las cuatro fuentes de agua que abastecen estas localidades solo una tiene problemas.

“La Quebrada Honda 2 es la que se determinó hoy que es la fuente de la contaminación, aproximadamente a un kilómetro de la captación”, indicó Munive. Este sitio se ubica entre los cantones de Moravia y Coronado.

“Ahí se encuentran los equipos multidisciplinarios haciendo un rastreo para ubicar exactamente cuál es el problema y de la mezcla de hidrocarburos el tipo y poder atacarlo”, agregó.

Para saber cuánto tiempo tardarán las intervenciones, la ministra mencionó que se está generando la articulación, para que cuando las muestras salgan negativas se va a aperturar al consumo.

Afectados seguirán abasteciéndose por medio de camiones cisterna, aun no permiten el consumo del agua que llega a los hogares. (Archivo/El Observador)

Mayor fiscalización

Según indico el presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, parte del trabajo que tiene en la institución es mejorar la fiscalización.

“No descarto que en esta situación se dio una mano peluda, debemos mejorar la fiscalización de como muchas personas se deshacen de los desechos, debido a que ponen en riesgo la vida de la personas”, señaló.

Asimismo menciono que la prioridad en la presidencia ejecutiva será darle una prioridad a la situación y mejorar la comunicación.

AyA cuenta con un presupuesto de $1.500 millones para ejecutar proyectos.

Puede bañarse y lavarse las manos

Por otro lado Salud informó que a raíz de los últimos resultados, una serie de comunidades sí podrán utilizar el agua para bañarse y lavarse las manos.

Sin embargo, la entidad subrayó que se mantendrán las restricciones de consumo hasta nuevo aviso.

Se trata de localidades de los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás donde hay contaminación del agua a causa de hidrocarburos desde hace más de una semana.

Goicoechea

Moravia (San Vicente)

Tibás