Visión País

Fuentes de agua superficial del GAM disminuyeron un 85%; AyA no garantiza el servicio las 24 horas

por Gustavo Martinez
Observador CR

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) afirmó, este martes, que las fuentes de en el Gran Área Metropolitana (GAM) han disminuido en un 85%, por efecto del fenómeno de El Niño.

“Ha sido enorme la afectación que hemos tenido en nuestros sistemas, debido a que nuestras fuentes no están operando al 100%. Porque estamos pasando una época seca sin precedentes, más prolongada de la cuenta”, manifestó el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, en conferencia de prensa.

Además, el jerarca aseguró que el servicio no se puede garantizar a la población por 24 horas en las localidades de mayor faltante, como Alajuelita, Hatillo, Desamparado y Moravia.

Quesada se refirió además a la movilización convocada para el miércoles, por parte de las localidades más afectadas.

“Me parece desproporcionada la demanda de que se suministre agua potable 24/7, en un contexto en el cual estamos pasando por un verano sin precedentes”, afirmó el jerarca del AyA.

Para este miércoles 24 de abril  pautada una marcha en la cual vecinos de Alajuelita, Coronado, Desamparados, Hatillo y otros sitios, desfilarán como protesta ante el faltante del líquido.

La movilización saldrá del Parque de La Merced a las 9 am y se extenderá hasta la plazoleta del Poder Judicial, en el centro de San José.

Por otra parte, negaron las denuncias ciudadanas de comunidades que alegan no recibir el preciado líquido por hasta cuatro o más días.

“No es cierto, debo desmentir abiertamente acá. Tenemos indicios y evidencias que no es verdad que hayamos tenido una comunidad hasta siete días sin agua. Tenemos en Alajuelita, Hatillo o Coronado registradores de presión que nos permiten monitorear la situación”, dijo Alejandro Calderón, del AyA.

El presidente ejecutivo, por su parte, destacó algunas medidas paliativas por parte de la entidad para asegurar el servicio a la población.

“Hemos trabajado en optimizar nuestros sistemas, hemos sustituido registrares, tuberías. Hemos realizado maniobras para interconectar varios sistemas al día. Han sido más de 1000 manobras que hemos realizado”, señaló.

Verano más prolongado

Según estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno de El Niño iba a generar altas temperaturas y un verano mucho más pronunciado entre noviembre de 2023 y mayo del 2024.

Más recientemente, el IMN informó que el verano se intensificó en los meses de marzo a mayo, alcanzado en Guanacaste temperatura de hasta 41° y en San Pedro de Montes de Oca, en San José, 31°.

El IMN prevé que la época seca se extendería hasta la primera semana de mayo.

Desde Acueductos aseguran que los racionamientos podrían extenderse, incluso, hasta por cinco semanas más, de cara a la entrada de la época lluviosa.

Esta situación es la mayor causante, según el criterio del AyA, de la reducción de las fuentes de agua superficial en el GAM.

En consecuencia, la quebrada Milagro, que abastece el sector de Guadalupe redujo su caudal en un 76%.

Además, la parte alta del río Tiribí, que alimenta a la Planta Potabilizadora de Tres Ríos, que es la más grande del país, ha disminuido un 37%.

Medidas

Sumado a las medidas paliativas de mayor colocación de suministradores y tuberías, se han incorporado diez nuevas fuentes que ofrecen alrededor de 26 millones de litros de agua diarios.

Adicionalmente, el AyA prevé incorporar 30 nuevas fuentes que producirán más de 82 millones de litros diarios, en lo que resta del año y para el 2025.

“Hemos redoblado esfuerzos para incorporar fuentes que ni siquiera estaban previstas para ingresar este ni el otro año; como, por ejemplo: el Pozo de Guadalupe, el Pozo de San Blas y otro pozo en La Valencia, que ha permitido incorporar al sistema 16 millones de litros al día”, señaló Quesada.

Dentro de las medidas de corto plazo, el AyA reporta la distribución de más de 116 millones de litros de agua potable por medio de camiones cisterna, con el fin de que los costarricenses cuenten con el líquido para su consumo.

Ante la entrada tardía de la época lluviosa, el presidente del AyA instó a la población a ejercer un uso responsable del preciado líquido.

“El llamado ciudadano es que hagamos un uso racional del agua y no olvidemos que no es un recurso inagotable”, destacó el jerarca.