Visión País

Fuertes aguaceros para el Pacífico, Nicoya y Valle Central prevé el IMN para este miércoles

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé condiciones de fuertes aguaceros para el Pacífico, Península de Nicoya y Valle Central durante…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes aguaceros para el Pacífico, Nicoya y Valle Central prevé el IMN para este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé condiciones de fuertes aguaceros para el Pacífico, Península de Nicoya y Valle Central durante este miércoles.

De acuerdo con el aviso meteorológico, en las primeras horas de la tarde se pronostican aguaceros acompañados de tormenta eléctrica.

Situación que se espera en los sectores montañosos del Pacífico Central, Pacífico Sur, Península de Nicoya, además, en el centro y norte del Valle Central.

Por eso el IMN prevé que los montos acumulados se estiman entre 25 y 45 mm, los máximos de 70 mm.

“Al final de la tarde y primeras horas de la noche, las precipitaciones se desplazarán hacia partes bajas y costeras de la vertiente Pacífico”, informó el Instituto.

Además se suma la parte central del Pacífico Norte. Se espera que el monto acumulado localmente, pueda alcanzar hasta 85 mm.

Mientras que la vertiente Caribe y Zona Norte presentará lluvias y tormentas aisladas, principalmente sobre los sectores montañosos del oeste.

Para este sector el monto estimado se espera entre 20 y 40 mm.

OBSERVE MÁS: Comisión Nacional de Emergencias baja la alerta de amarilla a verde en Costa Rica

Advertencia

Por su parte el IMN hace una advertencia de especial atención en el Caribe Norte, montañas del Pacífico Central y Sur por altos niveles de saturación de suelos.

Y se recomienda a la población:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse.
  • En caso de percibir fuertes ráfagas  buscar refugio, debido a la posible caída de ramas, tendido eléctrico o bien otro objeto.

A pesar de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajo de alerta amarilla a verde en el territorio nacional, hacen el llamado para estar atentos a deslizamientos e inundaciones.

Según el registro de la CNE es los primeros ocho meses del años se han registrado 520 deslizamientos y hay 125 zonas propensas a deslizamientos.