• Todo Política

Fuertes críticas a felicitación de Cancillería costarricense a Cuba por 62° aniversario del “Día de la Liberación”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las felicitaciones que la Cancillería de Costa Rica externó, este viernes, al gobierno cubano por el sexagésimo segundo aniversario del “Día de la Liberación” no pasó desapercibida y desató una ola de críticas en redes sociales, incluidos a varios diputados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresó sus “mejores deseos y felicitaciones a Cuba”, en el marco de la celebración de la fecha que marcó el fin del movimiento revolucionario liderado por los hermanos Castro entre 1953 y el 1° de enero de 1959.

 

Con la caída del entonces gobernante, Fulgencio Batista, el líder de la guerrilla, Fidel Castro, se estableció en el poder de la isla y el cual trasladó a su hermano Raul, luego de enfermar en el 2006. El mismo siguió al frente del país, hasta el 2018 cuando Miguel Díaz-Canel fue elegido por la Asamblea Nacional de Cuba.

Este contexto, despertó el malestar de varios internautas entre los que destacaron los diputados por el Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson, y el independiente, Jonathan Prendas. También, la diputada por el Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, hizo eco de las críticas de sus colegas.

“Y así arrancamos el año, claro ejemplo del modelo de dictadura y represión al que el gobierno del PAC nos quiere llevar. Muestra de que este 2021 me trae mucho trabajo y lo haré con el mismo empeño de siempre”, afirmó la rojiazul.

 

Por su parte, el verdiblanco lamentó el hecho calificandolo de “Vergonzoso”.

“Cuánto extraña el país la política exterior que nos hizo brillar ante el mundo en defensa de la democracia, la paz , la libertad y el respeto a los derechos humanos. Vergonzoso!”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter.

 

Otros actores

OBSERVE MÁS: Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE

Además de los actuales congresistas, el dos veces exdiputado por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, calificó el gobierno castrista de dictadura.

“¿Y el inicio de una DICTADURA que tiene 62 años de oprimir al pueblo cubano? La Cancillería debería levantar la voz a favor de los derechos humanos de 11 millones de cubanos que viven en la isla bajo la dictadura castrista, que son violados en forma sistemática desde hace 62 años”, publicó el libertario.

 

Por su parte, el gobierno cubano agradeció los mensajes de felicitaciones según reportaron medios internacionales, como el canal TeleSur, de Venezuela.

Precisamente, el jerarca de ese país, Nicolás Maduro, envió una extensa carta a su contraparte cubana, uniéndose así al mensaje que envió la República Popular de China al gobierno caribeño.

Otro país de la región que hizo pública una muestra de felicitación fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, quien por medio de su sitio oficial envió un saludo al pueblo cubano.

“En ocasión del aniversario de la Revolución, el Gobierno Nacional y el pueblo panameño se congratulan con el Gobierno y el pueblo cubano en esta fecha tan especial”, afirma la publicación.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Si su perro tiene tos, préstele atención: podría advertirle de algún padecimiento

La transición de días secos a lluviosos y viceversa no solo afecta la salud de las personas. Al igual que...

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 15:37:01 GMT-0600 (Central Standard Time)