Visión País

Fuertes vientos seguirán el resto de la semana, pronostica el IMN

por Mariana Mena
Observador CR

Las condiciones de fuertes vientos van a predominar en lo que resta de la semana, prevé el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

Desde el miércoles los expertos alertaron por un incremento en las velocidades del viento, especialmente en el Pacífico Norte.

“A partir de este miércoles se anticipa un aumento de los vientos alisios en el centro y norte del país debido al característico incremento de la presión atmosférica durante este mes en el mar Caribe y la región Centroamericana”, indicó el meteorológico.

Según el informe del IMN, entre la mañana y tarde del miércoles las ráfagas máximas alcanzaron las siguientes velocidades:

Se proyecta que para los próximos días sigan las condiciones muy ventosas. Se estiman máximas entre los 40-75 km/h para el Valle Central y partes bajas de Guanacaste, así como valores entre 75-95 km/h para el norte de Guanacaste y las cordilleras.

“Se espera que el fin de semana (en particular el domingo) las ráfagas sean muy fuertes en el norte de Guanacaste y sector este del Gran Área Metropolitana”, señaló el IMN.

Precaución

Especial atención por ráfagas de vientos muy fuertes en el Pacífico Norte y en el Valle Central”, alertó el instituto.

Ante estas condiciones, los expertos recomiendan:

Autoridades prevención por aumento del oleaje en temporada de vacaciones de los estudiantes. (Archivo/Observador)

Oleaje

Como consecuencia de los vientos fuertes en la región, los expertos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) alertan que esta semana se presentarán olas de entre 2 y 3 metros de altura en el Caribe y el Pacifico Norte.

“Esta situación se espera especialmente en el Pacífico Norte-Norte de Playas del Coco a Bahía Salinas, pero alcanza la influencia del viento hasta al menos Playa Sámara, con vientos de hasta 40 km/h”, indicó Omar Lizano, oceanógrafo del Cimar.

“Según los pronósticos, se tendrá otro evento de olas más altas la próxima semana”, señaló el experto.

Estas son las condiciones que se esperan por región:

“En el Caribe habrá mar picado por lo que se recomienda precaución para la navegación y a los bañistas en las playas por la generación de corrientes de resaca”, indica el pronóstico.