Visión País

Fuerza Pública atendió amenaza por supuesto explosivo en Liceo Salvador Umaña en Goicoechea

La Fuerza Pública atendió una supuesta amenaza de bomba en el Liceo Salvador Umaña Castro en Goicoechea. El mismo sitio…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuerza Pública atendió amenaza por supuesto explosivo en Liceo Salvador Umaña en Goicoechea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza Pública atendió una supuesta amenaza de bomba en el Liceo Salvador Umaña Castro en Goicoechea.

El mismo sitio alberga a la escuela Los Ángeles.

La alarma se recibió por medio del servicio de emergencias 9-1-1.

Ante esto, se activó el protocolo establecido para este tipo de situaciones y de inmediato, se coordinó con el centro educativo y el director.

“Después de que se evacúa el colegio, se hace una revisión minuciosa por toda la zona con nuestras unidades especializadas, perros, si es necesario incluso, traer la unidad antibombas de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional”, detalló Randall Picado, director de operaciones de Fuerza Pública.

Luego de la revisión, se confirmó que no existía ningún aparato explosivo en todo el centro educativo, informó el oficial.

“Podría ser una de las tantas falsas alarmas que utilizan en estas épocas de exámenes en centros educativos”, concluyó.

Gener Mora, director Regional de San José Norte del MEP, informó que se procedió con la suspensión de lecciones tanto para la escuela como el colegio, de forma preventiva.

Mora señaló que este tipo de protocolos se activa con tal de garantizar que no haya peligro para toda la comunidad estudiantil.

“Desde la Dirección Regional de San José Norte, continuaremos brindando el acompañamiento que este requiera”, señaló el vocero del Ministerio de Educación Pública.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública interviene en Colegio de Señoritas ante aparente amenaza de tiroteo

Caso tras caso

El caso más reciente, que implicó la suspensión de lecciones por este tipo de situaciones, sucedió el 9 de junio en el Liceo de Costa Rica.

Ese día, los estudiantes y egresados tenían planeada una reunión para valorar acciones por el caso del terreno que cedió la Junta Administrativa al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Sin embargo, no fue posible realizarla porque encontraron una amenaza de tiroteo, escrita en los baños .

Lenín Alvarado, director de la institución aseguró que para esa fecha acumulaban 22 días de constantes amenazas.

El 11 de mayo, hubo amenazas en cuatro centros educativos. Esto ocurrió en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Liberia, Instituto de Alajuela, Colegio Superior de Señoritas y Liceo de Moravia.

Según el MEP, los centros cuentan con una “Guía para el afrontamiento de amenazas y/o tiroteos en centros educativos públicos y privados del país”, desde agosto de 2022.

En el documento se establece que, “toda amenaza debe ser considerada de riesgo”, por lo cual se deben tomar acciones inmediatas para resguardar a la comunidad estudiantil.

OBSERVE MÁS: Joven de 14 años detenido por apuñalar en la espalda a otro estudiante en el CTP de Liberia