Visión País

Fuerza Pública decomisa dos toneladas de cianuro en Upala, el mayor cargamento del año

por Gustavo Martinez
Observador CR

El ministerio de Seguridad Pública, a través de efectivos de la Fuerza Pública, decomisó casi dos toneladas de cianuro en la localidad de San Isidro de Upala, en la Frontera Norte del país.

Esta zona es un punto de control por su cercanía con Cutris de San Carlos, donde se mantiene presencia policial por la actividad ilegal de minería en Crucitas.

Las autoridades decomisaron 36 sacos, de aproximadamente 50 kilogramos cada uno. En total, se incautó poco más de 1.800 kilogramos del peligroso químico el jueves pasado.

Así lo informó el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado.

Operación

La sustracción tuvo lugar en la localidad de San Isidro, distrito de Yolillal de Upala, sitio donde los oficiales hallaron varios sacos cubiertos con plásticos y que contenían lo que en apariencia era cianuro.

Ante las sospechas, Fuerza Pública coordinó con el Cuerpo de Bomberos, cuyo personal inspeccionó el cargamento en el sitio y determinó que se trataba de ese químico.

Con el dictamen afirmativo, y bajo medidas de seguridad, se procedió a trasladar el cargamento hasta la Dirección Regional de la Fuerza Pública, ubicada en Upala. Fueron 36 sacos con un peso aproximado de 50 kilos cada uno.

Fuerza Pública incautó 36 sacos que contenía casi dos toneladas de cianuro, el pasado jueves, en Upala (Facebook Ministerio de Seguridad).

El cargamento se puso a disposición de representantes del Ministerio de Salud durante el viernes para que, junto con las autoridades judiciales, investiguen los pormenores que rodean el caso.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, de esta forma las autoridades policiales evitan que químicos como este contaminen las fuentes de agua de la zona.

El cargamento con el peligroso químico fue encontrado en las cercanías del río Zapote, lo cual alerta a las autoridades porque el cargamento podría ser un importante contaminante del recurso hídrico.

En lo que va del año, con este decomiso, se superan las tres toneladas de cianuro incautado en el norte del país por parte de la Fuerza Pública.

Anterior al caso del jueves también se han decomisado cargamentos de cianuro en otras zonas de Crucitas de Cutris, en San Carlos.