Visión País

Fuerza Pública frenó quinceaños en Alajuelita y fiesta en La Carpio por incumplir aislamiento

Oficiales de Fuerza Pública intervinieron la noche del sábado en dos fiestas que se realizaban en horas de la noche…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fuerza Pública frenó quinceaños en Alajuelita y fiesta en La Carpio por incumplir aislamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Oficiales de Fuerza Pública intervinieron la noche del sábado en dos fiestas que se realizaban en horas de la noche y con gran cantidad de personas pese al llamado a aislamiento de las autoridades de Salud.

La primera se trató de un quinceaños en el sector de Los Pinos, Alajuelita, donde autoridades solicitaron detener el festejo porque habían reunidas unas 60 personas.

Alajuelita es uno de los dos cantones (junto con Desamparados) que días atrás fueron incluidos en la categoría de alerta naranja. Esto en vista del incremento de casos de COVID-19, luego de que se registraran 17 personas -de un total de 50 asistentes- contagiadas en una fiesta realizada en ese cantón.

Violencia por llegada de la policía

El otro de los hechos tuvo lugar en La Carpio, en el distrito de La Uruca, cantón de San José.  A las 11:30 pm, las autoridades recibieron llamadas sobre una fiesta con más de 30 personas en el sector conocido como “la primera parada en Barrio Roble Norte”.

De acuerdo con información del Ministerio de Seguridad, cuando los primeros policías llegaron al sitio fueron agredidos con golpe y lanzamiento botellas.

“Se dio una agresión muy grave contra dos oficiales de la Fuerza Pública, que resultaron con heridas de arma blanca. Hay otros seis oficiales que también resultaron con lesiones de otro tipo producto de golpes y botellazos”, dijo Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública.

A las afueras del sitio también llegó una persona y realizó disparos al aire, para luego desaparecer.

En la intervención se logró detener a cinco personas, entre esas una menor de edad que fue puesta a la orden del Ministerio Público y en este momento está a la espera de que se defina su situación jurídica.

Reuniones no paran

El sábado el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que 11 personas que acudieron a un baby shower en Pavas, San José, resultaron positivas con el virus. Entre los afectados se encuesta la embarazada homenajeada.

Milton Alvarado, director de Operaciones de Seguridad Pública, detalló a El Observador, el viernes que desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país -la tercera semana de marzo- se han intervenido más de 1.300 fiestas o aglomeraciones, principalmente en casas o lugares públicos.

Estas intervenciones -cuyas denuncias llegaron al 911- terminaron con un informe sanitario que se trasladó al Ministerio de Salud para que inicie los procedimientos administrativos, que pueden terminar en multas.

Del total de actividades, Fuerza Pública ha elaborado cerca de 100 reportes que se trasladaron a la vía judicial por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, que se encuentra previsto en el artículo 368 del Código Penal, explicó Alvarado.

Hasta el sábado, los diagnósticos positivos de COVID-19 la cifra total de casos confirmados por COVID-19 asciende a 2.127.

De todos los positivos, el 56% son hombres y el 44% mujeres. Por nacionalidad, se dividen entre 73% de costarricenses y 27% de extranjeros.