Visión País

Fuerza Pública instruye a oficiales a desinfectar armas y esposas para prevenir contagio de COVID-19

La Dirección de Salud Ocupacional del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) emitió un instructivo para sus oficiales, en el que…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fuerza Pública instruye a oficiales a desinfectar armas y esposas para prevenir contagio de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección de Salud Ocupacional del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) emitió un instructivo para sus oficiales, en el que se establecen los pasos a seguir para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Así las cosas, los policías tendrán que lavar sus manos antes y después de las intervenciones que realicen, al tiempo que deberán desinfectar:

  • armas
  • esposas
  • patrullas
  • celdas

Los protocolos los enumeró el director de Operaciones de la Fuerza Pública, Milton Alvarado. Las medidas se mantendrán por el tiempo que dure el estado de emergencia nacional por el COVID-19.

Para esos fines, el viceministro de Seguridad, Rándall Vega, anunció la adquisición de equipos de limpieza y protección para los cuerpos de policía.

Este es el segundo refuerzo de insumos que hace a la Dirección General de Fuerza Pública.

Dentro de los productos químicos -de los que no se detallaron cantidades- se contemplan:

  • cloro
  • desinfectante
  • alcohol
  • jabón líquido

En cuanto a los equipos de protección, que se utilizarán solo cuando se atiendan casos sospechosos o declarados positivos de la enfermedad respiratoria, se compraron:

  • cubre bocas
  • guantes
  • gabachas
  • trajes tipo “Tyvek”
  • caretas

La dotación inició el domingo y se han hecho efectivas en todas las direcciones regionales de la Fuerza Pública del país.

Costa Rica registra 158 casos positivos del virus, mientras que 2 personas fallecieron producto del contagio y otras 2 se recuperaron de él.

OBSERVE MÁS: Seguridad investiga audio en el que amenazan a paciente con COVID-19 en Coto Brus

13 desobedientes detenidos

Oficiales durante el cierre de un bar en Limón, en acatamiento a orden del Ministerio de Salud para evitar el contagio de COVID-19. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó la tarde de este lunes que la cantidad de aprehendidos por desacatar lineamientos sanitarios llegó a 13 en el último día.

Se trata de dos ciudadanos de apellidos Gutiérrez y Ramírez, respectivamente, indicó la oficina de prensa de la cartera ante la consulta de este medio.

El jerarca no detalló los motivos de las detenciones ni la identidad de los sujetos.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, mencionó sin precisar un dato que se han cerrado 1.900 bares que se mantenían en funcionamiento, a pesar de que desde hace una semana el Ministerio de Salud ordenó lo contrario.

“Se ha procedido con la notificación de más de 800 establecimientos y verificación de que se cumplan estrictamente las medidas que se han establecido por parte del Ministerio de Salud. Vamos a continuar con este trabajo a nivel nacional”, añadió el jefe de la policía.

Calderón añadió que se tiene una comunicación diaria para la actualización de las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo de la COVID-19.

OBSERVE MÁS: Cantidad de hospitalizados por coronavirus se mantiene; 3 permanecen en cuidados intensivos

Herramienta para denuncias

Plataforma en internet del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para denunciar locales abiertos ante disposiciones sanitarias por el nuevo coronaviurs. (Cortesía | Ministerio de Seguridad Pública)

El Ministerio de Seguridad Pública, a través de su Dirección de Tecnologías de la Información y la empresa Geotecnologías, creó una plataforma en internet para denunciar los comercios que incumplan las disposiciones del Ministerio de Salud.

Para utilizarla, usted puede ingresar desde un ordenador a este enlace, o bien, desde su celular -sea del sistema Android o iOS- en este otro.

Allí podrán denunciarse bares, restaurantes, gimnasios, o cualquier otro lugar que no se apegue a los lineamientos sanitarios. También pueden registrarse sitios en los que se presenten aglomeraciones de personas, como playas, parques o instalaciones deportivas.

La violación de las órdenes de Salud constituyen un delito contenido en el artículo 277 del Código Penal, que establece penas de entre 6 meses y 3 años de prisión.

OBSERVE MÁS: Costa Rica continúa sin transmisión comunitaria de coronavirus, pese a aumento en casos