Portada

Funcionario de Conavi pidió salchichón, carnes, licor y dinero como dádivas para fiesta privada

El 29 de noviembre de 2019 no faltó comida, licores, ni despilfarro en una fiesta privada organizada por empleados del…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Funcionario de Conavi pidió salchichón, carnes, licor y dinero como dádivas para fiesta privada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 29 de noviembre de 2019 no faltó comida, licores, ni despilfarro en una fiesta privada organizada por empleados del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el centro de recreo de Acueductos y Alcantarillados, en Coronado.

Diez kilos de salchichón, diez kilos de chorizo, veinte kilos de carne de res, diez kilos de carne de cerdo, veinte kilos de carne de pollo y cincuenta paquetes de tortillas se contabilizan dentro de una petición de dádiva que habría solicitado Carlos Solís Murillo, gerente financiero del Conavi, a un empleado de la firma Cacisa.

Esa, sin embargo, no fue la única gestión. Las escuchas telefónicas y seguimientos encubiertos permitieron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinar que Solís Murillo pidió una dádiva de ¢600.000 a la empresa MECO, para usarlo en la misma actividad.

Al menos 10 botellas de licor también fueron gestionadas por el gerente financiero, pero en este caso con un representante de la empresa Also Frutales, para ser consumidas en la misma fiesta.

La gestión no terminó ahí. El funcionario logró otras tres promesas de dádiva, por ¢200.000 cada una, con empleados de las empresas Hermanos Bustamante, Dicooc y Constructora FCC, respectivamente.

Todas esas solicitudes de dádivas se habrían hecho a cambio de un trato expedito a las facturas por pagar de las empresas involucradas, las cuales se tramitaban en el Departamento Financiero del Conavi. Les gestiones del gerente se realizaron entre el 25 y el 29 de noviembre de 2019.

Con los recursos se financió -según conversaciones telefónicas- la contratación de mariachis, música y hasta un toro mecánico.

Así consta en los antecedentes procesales de la investigación del Caso Cochinilla que condujo a la detención de 30 personas, entre funcionarios y representantes de empresas constructoras. El Observador tiene una copia del documento.

Los hallazgos se pudieron dar gracias a que hubo intervenciones telefónicas y seguimientos encubiertos por parte del OIJ, a partir de que el caso fue considerado crimen organizado.

“Fiesta de funcionarios”

La actividad de noviembre de 2019 en Coronado fue denominada como “Fiesta de funcionarios de Conavi” y fue cubierta por la policía judicial.

A partir de la intervención de comunicaciones y, especialmente, de las llamadas que fueron interceptadas en vivo durante la cobertura policial -cita la investigación previa- el OIJ logró acreditar que la actividad se sostuvo a partir de “aportes” en especie que hicieron varias personas ajenas a la institución, con el fin de solventar la celebración de sus funcionarios, y en lo que figura el sospechoso Solís Murillo.

En la investigación se halló la red de pagos y facturas que se utilizaron para canalizar las dádivas hacia el gerente financiero del Conavi.

Las pesquisas también determinaron que entre los meses de noviembre y diciembre de 2019, el investigado de apellido Solís recibió constantemente dádivas como licores, pagos de almuerzos, pago de servicios sexuales y mensualidades en efectivo.

Más tarde, durante 2020 se registraron otros pagos en especie, incluidos viáticos por viajes.

El OIJ consideró que el modelo operativo es complejo, pues los sobornos se disimulan como pagos en especie.

A continuación dos extractos de las conversaciones:

25 de noviembre de 2019 | 10:12 a.m.

25 de noviembre de 2019 | 3:11 p.m.

Esta es la primera entrega de una serie de reportajes que publicará El Observador con base  en los antecedentes procesales de la investigación del Caso Cochinilla.