Todo Política

Funcionarios públicos podrán excusarse de capacitaciones que riñan con sus convicciones religiosas

Los funcionarios públicos podrán evitar capacitaciones cuando éstas rocen sus convicciones religiosas, éticas y morales. Esta es una de las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Funcionarios públicos podrán excusarse de capacitaciones que riñan con sus convicciones religiosas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los funcionarios públicos podrán evitar capacitaciones cuando éstas rocen sus convicciones religiosas, éticas y morales.

Esta es una de las modificaciones realizadas al proyecto de Ley de Empleo Público que durante la mañana de este miércoles, avanzó hasta la moción 199 de 301.

El nuevo inciso permitirá a servidores públicos informar a la administración, mediante una declaración jurada, sobre su derecho a la objeción de conciencia “para efectos de los programas de formación y capacitación que se determine sean obligatorios para todas las personas servidoras”.

OBSERVE MÁS: Avanza plan en el Congreso para que comercios puedan negar servicios si van contra sus creencias religiosas

Para el grupo de independientes afínes a Nueva República, lo más importante es respetar la objeción de conciencia de las personas, según declaró el diputado Jonathan Prendas.

La congresista Zoila Rosa Volio fue la única que votó en contra de la medida, al considerar que un profesional no tiene que introducir sus aspectos religiosos durante el ejercicio de sus funciones.

Otros cambios

Este miércoles se aprobaron 37 mociones, principalmente de forma por la incorporación de la Dirección General de Servicio Civil como ente rector en materia de empleo público.

Entre las modificaciones se incluye la garantía del resguardo de datos personales de empleados públicos expuestos en la plataforma integrada, la cual tendrá información estadística cuantitativa y cualitativa.

Además, se permite el cese de funcionarios cuando por reducción forzosa “esa reorganización afecte a por lo menos al cincuenta por ciento de los empleados de la respectiva dependencia pública”.

OBSERVE MÁS: Indignados por llamar “producto” al “niño en el vientre”, 26 diputados piden cuentas a Daniel Salas

También será causal de despido la obtención de dos evaluaciones de desempeño consecutivas inferiores a 70%, una vez impugnado el procedimiento.

Los diputados también eliminaron el otorgamiento de incentivos no monetarios por productividad.

La sesión legislativa retomará funciones a partir de la 1:15 p.m. hasta las 2:45 p.m. y cabe la posibilidad que cierren con el primer período de mociones.