• Deportes
  • Buenas Noticias

Fundación Golees gana premio por Igualdad de Género de la Unión Europea

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosNació hace un año como un proyecto que, por medio del fútbol, buscó empoderar a las mujeres, promoviendo sus derechos y la igualdad de género en zonas de alta vulnerabilidad. Su trabajo se desarrolla principalmente en La Carpio, en La Uruca.

Su mentora, Carme Salleras Campo, bautizó esta iniciativa como Fundación GOLEES (Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad). A lo largo de este tiempo, GOLEES ha dado una voz de esperanza a cientos de mujeres de diferentes edades.

Todo este trabajo fue reconocido por la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, que este lunes le hizo entrega del Premio por la Igualdad de Género. Este galardón reconoce el trabajo de personas u organizaciones para promover la igualdad de género.

Esta es la segunda vez que se entrega este premio anual.

El reconocimiento se dio “por el enfoque innovador que utiliza para mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres inmersas en un entorno de alta vulnerabilidad en una de las zonas más humildes de Costa Rica, La Carpio.

“El fútbol es la principal herramienta utilizada para lograr el empoderamiento femenino, la igualdad de género y la promoción del respeto de los Derechos Humanos. Además, se inculcan los valores deportivos y se brinda asesoramiento psicológico a las participantes, lo que le da un enfoque holístico a través de todo el proceso”, señaló la Delegación de la Unión Europea en un comunicado de prensa.

El premio consistió en una obre de arte creación del artista costarricense Ale Rambar.  La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Jade.

“Desde Fundación GOLEES estamos realmente agradecidas por el premio a la Igualdad de Género dado por la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica. Creemos firmemente que este premio nos ayudará a recibir apoyos de diferentes empresas del sector privado y de empresas que tengan su sede en Costa Rica”, comentó Carme Salleras Campo, creadora y directora de la Fundación.

Gran labor social

GOLEES reúne a mujeres de todas las edades de La Carpio, no solo para practicar fútbol. También genera un espacio en el cual aprenden de igualdad de género, derechos humanos y empoderamiento femenino.

El objetivo principal de la Fundación es que sus integrantes se conviertan en mujeres libres, fuertes, alejándose de relaciones impropias, tóxicas o basadas en una desigualdad de poder. Además, las impulsa a que estudien lo que les apasiona para encontrar un trabajo que les permita la autonomía que toda persona merece tener.

Tradicionalmente, GOLEES se reunía en las canchas. Sin embargo, ante la pandemia tuvieron la necesidad de reinventarse. Con el proyecto “en la cancha desde casa”, la fundación sigue garantizando el seguimiento psicosocial y deportivo.

Apoyo de Monge

¡Woooooow!⚡️Gracias Tienda Monge por seguir apoyándonos con sus #BuenasAccionesMonge 🤩Les recordamos, tanto a empresas como a personas "goleesfriendly", que ya podemos recibir donaciones 😜

Publicado por Fundación Golees en Sábado, 12 de septiembre de 2020

El proyecto ha logrado llamar la atención de la empresa privada, que decidió apoyar a la fundación. Monge, por ejemplo, donó un proyector y una computadora para ayudar a las psicólogas, entrenadoras, educadoras y trabajadoras sociales apoyar de manera remota a las integrantes que residen en La Carpio.

“En Monge nos sentimos muy contentos de apoyar a la Fundación GOLEES como parte del programa de Buenas Acciones de Monge.  Somos testigos de la labor social que ellas realizan con todas mujeres en riesgo social, les reiteramos nuestro apoyo y nos unimos a la felicitación por haber obtenido este premio tan prestigioso”, comentó Carlos Fernández, gerente de Comunicación de Monge.

Con el apoyo de esta y otras empresas, la Fundación GOLEES podrá apoyar a más mujeres y expandirse a otras zonas del país.

Si usted quiere apoyar este proyecto puede contactar al 7054-6723 con Carme Salleras Campo, directora de la Fundación.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Alianzas para el desarrollo sostenible: una propuesta útil para enfrentar la crisis económica por covid-19

En los últimos siete meses, el mundo ha cambiado radicalmente. La pandemia causada por el virus conocido como covid-19...

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 08:12:32 GMT-0600 (Central Standard Time)