• Retina Económica

Fundador de Britt desmiente cifras divulgadas por Instituto de la UCR: “No solo son erróneas, sino además absurdas”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl empresario Steve Aronson, fundador de Grupo Britt, llamó “no solo erróneas, sino además absurdas” las estimaciones del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica, en las que le considera una de las tres personas con mayores ingresos de Costa Rica.

Aronson dirigió una carta a Carlos Eduardo Araya, rector de la Universidad, en la que descarta ser uno de los tres costarricenses cuyos ingresos anuales conjuntos superan los $2.000 millones.

El empresario alega que los investigadores usaron fuentes erróneas y una metodología sin fundamento en la que confunden los ingresos de una empresa con los de una personas sin tomar en cuanta la participación que tienen en ella los accionistas. Además, pidió una aclaración pública de la Universidad.

“He decidido dirigirme a usted para expresarle mi profunda preocupación por la carencia de fundamento de tal afirmación y la ausencia total de rigurosidad científica en la supuesta investigación realizada por uno de los institutos de la Universidad de Costa Rica”, explica Aronson al inicio de la carta enviada al rector.

OBSERVE MÁS: Fifco se sacude y señala informaciones falsas contenidas en videos que circulan en redes

Aronson se suma a la queja que hizo pública la empresa Fifco un día antes, en la que también se desmienten los supuestos hallazgos que presentaron voceros del IIS.

Cifras polémicas

La molestia de Aronson surge a partir de las aseveraciones que dos investigadores del IIS hacen en un video divulgado por canales de la Universidad.

“Solo tres personas en nuestro país perciben por año $2,388 millones, este monto también es equivalente a la totalidad de la producción bananera y piñera en Costa Rica. Así lo revela un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR”, señala el audiovisual que promociona el estudio de la IIS.

En el video Lorenzo Ramírez, a quien se le identifica como investigador del IIS, señala a Aronson como una de las personas con mayores ingresos del país.

“Estas tres personas que concentran esta cantidad de ingresos son Rodolfo Jimenez de FIFCO, Carlos Cerdas de Constructura Meco y Steve Aronson de Grupo Britt. El ingreso de estas tres personas es cercano a los $2.000 millones”, indica.

El Observador pidió acceso al estudio del Instituto y consultó por la metodología del estudio pero no obtuvo respuesta al cierre de este artículo.

Conceptos erróneos

Después de ver el vídeo, Aronson le dirigió una consulta a Francisco Robles, otro investigador del Instituto, quien también fue participó en la divulgación de las cifras cuestionadas.

Según el empresario, Robles contestó que la cifra se basó en los cálculos de la revista Forbes Centroamérica del año 2019 sobre los empresarios más ricos de la región, en la que le estimaron ingresos de $150 millones.

Sin embargo, Aronson dice que a pesar de ser fundador de la empresa, se desvinculó por completo de Grupo Britt desde el año 2009 y desde entonces no es accionista, representante legal ni miembro de su junta directiva.

“El investigador Robles Rivera confunde la revista Forbes Centroamérica, con la revista Forbes, siendo que la primera es una revista mexicana editada y publicada por Media Business Generators, SA de CV, y la segunda, es una revista conocida mundialmente. Aunque Media Business Generators tiene una licencia de uso de marca, sorprende que el investigador Robles Rivera piense que ambas son la misma publicación”, dice la carta de Aronson.

A partir de eso, considera que lo más probable es que la estimación que le asignan en realidad refleja la facturación total de la compañía Britt en año 2018.

“Resulta evidente que la facturación de una empresa no equivale a los ingresos de sus ejecutivos o accionistas. En sus afirmaciones, el investigador Robles Rivera desconoce los principios básicos de la operación de una empresa lo cual sorprende sobremanera”, agrega el empresario.

“La metodología académica no debería entonces limitarse a leer una frase en un artículo de una revista”, dice en su carta.

OBSERVE MÁS: PAC pide más impuestos, ahora «sobre grandes capitales»

Carta al rector

El señalamiento de las supuestas tres personas con mayores ingresos se usa en el vídeo para argumentar que urge introducir un impuesto a la riqueza en el país.

Aronson dijo que decidió dirigirse al rector Araya para pedir mayor rigurosidad en los estudios que publica la UCR al considerar infundado el cálculo de ingresos.

“Supongo que como parte de su trabajo a Ud. no le corresponde supervisar los estudios académicos de las distintas unidades de investigación de la UCR, por eso atraigo su atención hacia este estudio en particular, el cual fue realizado y divulgado por la UCR”, consideró.

Aronson critica que a pesar de basarse en “información falsa”,  fue divulgado ampliamente por medios impresos, digitales y de video de la UCR, con cobertura nacional e internacional y miles de suscriptores.

“En un mundo infectado por noticias falsas y ‘hechos alternativos’, en el contexto de una pandemia y a punto del colapso económico, Costa Rica debería contar con la UCR y sus medios de comunicación como garantes del buen reporteo e investigación”, considera.

“Es fundamental que el alma mater de miles de ciudadanos tenga un rol positivo en la búsqueda de soluciones a tantos problemas que enfrenta hoy nuestro país, y no que actúe como difusor de noticias falsas disfrazadas de ‘estudio académico'”, agrega.

“Este tipo de afirmaciones, no solo erróneas, sino además absurdas, no van acordes con la reputación de la Institución que usted dirige”, concluye Aronson.

Al final de la carta, Aronson pide que el rector haga una aclaración al público con respecto a la publicación y divulgación del Instituto de Investigaciones Sociales.

“Por lo dicho anteriormente, quisiera solicitar a Usted, como máximo representante de la Institución, una aclaración pública que permita subsanar este error y el daño que me han causado y que han causado al país al hacerle creer a la opinión pública que hay individuos que tienen ingresos de esas magnitudes”, agregó.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

¿Qué debo tomar en cuenta para escoger un protector solar en esta época seca?

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador De las preguntas más frecuente que me hacen como dermatólogo es: ¿cómo elegir y...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 10:50:47 GMT-0600 (Central Standard Time)