Destacado

Fundador y dirigentes de partido español Podemos envueltos en pagos ilegales de consultora

Uno de los fundadores del partido izquierdista Podemos, el cual conforma una coalición que actualmente gobierna en España, y al…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fundador y dirigentes de partido español Podemos envueltos en pagos ilegales de consultora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los fundadores del partido izquierdista Podemos, el cual conforma una coalición que actualmente gobierna en España, y al menos tres miembros de esta organización, se encuentran inmersos en una investigación por supuestos pagos ilegales hechos por una empresa consultora mexicana.

Juan Carlos Monedero, quien actualmente ocupa también el cargo de director del Instituto 25 de Mayo, habría recibido 26.200 euros de la consultora Neurona Consulting, como comisión por el contrato de la firma que supuestamente colaboró con la coalición Unidas Podemos, en la campaña política de 2019.

Asimismo, varios miembros del partido habrían recibido pagos en efectivo por medio de cajeros automáticos, según constató un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de acuerdo con revelaciones hechas por el diario español ABC.

El caso lo lleva el juez Juan José Escalonilla, titular del juzgado de instrucción 42 de Madrid.

Dicho juez investiga si realmente la firma Neurona trabajó en la campaña por la cual recibió pagos de hasta 425.433 euros, o solo fue una simulación para hacer el cobro de esos dineros.

Factura falsa

Monedero, cofundador de Podemos, habría recibido el pago de 26.200 euros de la casa matriz Neurona, a inicios de 2019.

En la publicación de ABC, se informa que, para justificar el ingreso, presentó al banco una factura que, para la UDEF y el juez es falsa.

Dicha factura se confeccionó el último domingo de diciembre de 2018, su numeración es 1 -lo que implica que Neurona no tuvo actividad en el año- por concepto de 300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, Colombia y México, algo de “difícil comprobación”.

El pago se habría hecho cuatro semanas antes de crear la subsidiaria que habría colaborado en la campaña política.

Empresa sin estructura

Según el diario español, los investigadores creen que ese pago estaba relacionado con la creación de una subsidiaria de Neurona, en un despacho de abogados de un pueblo de Sevilla para firmar con Unidas Podemos.

Para el juez, “cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos del contrato de prestación de servicios” que está bajo sospecha de ser falso.

La empresa, sin estructura ni empleados, pero sí con un testaferro habría recibido el encargo de una consultoría por importe de 363.000 euros para las elecciones generales de abril de 2019. En total, recibió 425.443 euros con este y otros pagos de coaliciones del partido, djo ABC.

De esta cantidad, un total de 326.590 euros se transfirieron a cuentas de tres empresas en México. Otros 16.383 euros se destinaron al pago del abogado que ejercía de administrador, mientras que el resto salió de la cuenta de Neurona en Bankinter. Se detectó el uso de esos fondos a través de la tarjeta de débito que manejaba su propio director, César Hernández.

OBSERVE MÁS: Partido Podemos, de izquierda, sufre debacle en España

Pagos en cajeros automáticos

De esa cuenta, habrían salido los pagos mediante cajeros automáticos a tres colaboradores de Podemos.

Según reveló ABC, la UDEF certificó que la consultora transfirió 6.820 euros a cuatro personas vinculadas que los sacaron de distintos cajeros automáticos.

Los pagos se hicieron a través de una plataforma llamada Halcash, y mediante unas claves que llegan al teléfono móvil, el destinatario podía sacar el dinero directamente sin que éste pase por una cuenta bancaria.

Mediante este mecanismo, Neurona hizo 13 pagos de entre 200 y 600 euros en el período del 30 de mayo de 2019 hasta el 9 de marzo de 2020.

Las autoridades rastrearon los teléfonos usados para extraer el dinero, y comprobaron que tres de las personas, estaban vinculadas con Podemos.

Se trata de Miguel Angel González Albarrán (1.200 euros), José María Márquez (1.800 euros) y David Comas Rodríguez (2.360 euros).

Un cuarto sujeto, María José Oller, en apariencia no tiene relación con el partido. A él se le acreditaron 1.460 euros y le pagaron un vuelo a Bolivia.

Monedero, mencionado como supuesto comisionista por un denunciante, cuenta con un elemento más que lo implica en los hechos.

Según ABC, una testigo señaló en su última declaración al juez que fue un amigo de Monedero quien elaboró el borrador de aquel contrato con la subsidiaria de Neurona.

Se le conoce como el testigo “Colibrí”, y declará ante el juez el próximo 9 de marzo.