Portada

Fundadores de Omni ofertaron por Mobike, firma por la que un gigante chino pagó $2.700 millones

En el 2019 los representantes de la empresa Omni ofertaron por las operaciones del sistema de alquiler de bicicletas Mobike,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Fundadores de Omni ofertaron por Mobike, firma por la que un gigante chino pagó $2.700 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el 2019 los representantes de la empresa Omni ofertaron por las operaciones del sistema de alquiler de bicicletas Mobike, firma que un año antes había sido adquirida por el gigante chino de delivery, Meituan Dianping.

Meituan Dianping habría pagado $2.700 millones por Mobike, además estimó que la puesta en operación se proyectaba en $3.400 millones

“OSS Inversiones, la firma de inversión liderada por los hermanos Oscar Moisés Chaves y Samuel Chaves, ha propuesto adquirir la totalidad de la participación accionaria en Singapore Mobike Pte Ltd y Mobike BV, el holding de las subsidiarias internacionales de Mobike, según un documento visto por BT (Businnes Times)”

Así lo aseguró un reportaje del medio singapurense Business Times, fechado 25 de marzo de 2019.

Para dimensionar el monto, basta compararlo con el acuerdo de Costa Rica con el FMI, el cual ronda los $1.750 millones. Es decir, mil millones de dólares menos del monto en que se valuaba Mobike.

“En Omni solo tenemos un detractor y ese detractor es la ignorancia con la que algunos medios toman nuestros comunicados o toman los productos que estamos lanzando.

“La ignorancia con la que el Gobierno no ha querido ni volver a ver un proyecto que ya ha consumido una inversión cercana a $100 millones. El único proyecto del sector privado que puede traer inversiones por hasta $2.000 millones en menos de 2 años, sin necesidad de acudir a entidades como el FMI o salir con las locuras con las que todos estos gobiernos viven saliendo”.

Así manifestó Moisés Chaves en un video publicado semanas atrás las redes sociales de Grupo Omni y titulado ¿La verdad detrás del “fracaso” de OMNiTaxi?

El interés en Mobike

El plan de los hermanos costarricenses, según la publicación del Business Times respondía a que Mobike pretendía mermar operaciones en Asia y concentrarse en China.

Así, su nicho de negocio quedaría disponible en Singapur, donde los representantes de Omni buscaron un acuerdo para trabajar junto a la tecnológica Anywheel, también enfocada en las bicicletas compartidas.

OBSERVE MÁS: Dueño de Omni aseguró en Singapur que sus recursos provienen de textileras en Costa Rica

De acuerdo con el Business Time, el interés estuvo en dos ramas del negocio. Una era Singapore Mobike Pte Ltd -operador local- la otra Mobike BV-holding de las subsidiarias internacionales de Mobike-.

No obstante, al momento de la publicación, los representantes de Omni adelantaron su percepción no tan favorable a la propuesta.

“OSS (empresa con que los representantes de Omni trabajan en Asia) presentó su oferta por Mobike a Meituan el lunes pasado, según Samuel Chaves. Pero los hermanos dijeron que sintieron dudas por parte de Meituan al firmar las hojas de términos”, consignó en artículo.

El Observador consultó a Omni en Costa Rica por el estado final de ese plan pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Encabezado del reportaje del Business Times de Singapur sobre la propuesta de negocio de los hermanos Chaves, cabezas de Omni (Internet)

Los negocios de OSS

En las publicaciones de Singapur se destaca a OSS Inversiones como la empresa con que los hermanos costarricenses Oscar Moisés y Samuel Chaves Ramírez llegaron a hacer negocios a la ciudad-estado.

De la empresa, el trabajo periodístico indicaba que “es una firma de inversión que compra empresas en problemas, las repara y luego las vende para obtener ganancias”.

Sobre el origen de los recursos, se indica que “Moisés y Samuel Chaves utilizaron una parte de las ganancias de la venta de la empresa familiar para establecer OSS”. 

OBSERVE MÁS: Procomer revisa operaciones de Omni para valorar beneficios que tiene por ser zona franca

“La familia era propietaria de una empresa de fabricación de textiles en Costa Rica llamada Grupo ARNS, que se vendió por “cientos de millones” en dólares estadounidenses”, agrega.

Bajo el nombre de ARNS Sociedad de Responsabilidad Limitada en los registros costarricense aparece una firma constituida en el 2018.

Durante esa entrevista, los hermanos Chaves enfatizaron en su interés de estar en el mercado de la micro-movilidad. En esa línea, ya participaban de oBike, otra app de alquiler de bicicletas en Singapur.

Mobike se presenta como la red global más grande de alquiler de bicicletas, con funcionamiento en Asia, América, Europa y Oceanía (Facebook)

Omni pasa por ajustes y separaciones en Costa Rica

Tras su impulso inicial en Costa Rica, Omni ha tenido dos ajustes significativos en los últimos meses.

Primero salió del aire su plataforma de transportes Omni Taxi y esta semana ocurrió lo mismo con el monedero electrónico Omni Moni.

OBSERVE MÁS: Sociedades ligadas a Omni adeudan ¢97,7 millones a la CCSS por morosidad

Este último servicio se brindaba en conjunto con la cooperativa Coopenae, quien fungía como proveedor de una cuenta de custodia de fondos. El servicio quedó temporalmente suspendido por la falta de permisos de Omni.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) confirmó que sigue un procedimiento contra Coopenae por las operaciones hechas en el marco de dicha relación.

Coopenae también desmintió apoyar iniciativas de Omni en en el exterior, como lo había anunciado Chaves en conferencia semanas atrás.

OBSERVE MÁS: Procomer revisa operaciones de Omni para valorar beneficios que tiene por ser zona franca

“La Cooperativa no tiene ninguna actividad, ni brinda ningún tipo de respaldo a Omni a nivel internacional”, señaló la cooperativa. La posición llegó en respuesta a los anuncios de Chaves sobre la posible expansión de Omni en América del Norte.

 

 

Este medio también dio a conocer que dos de las sociedades con que Omni opera en Costa Rica sostienen millonarias deudas con la seguridad social.

Se trata de SSM Conectividad y Movilidad Limitada -con la que hacen el alquiler de bicicletas- y Apptitud ZF S.R.L. con la que operaban su monedero, que en conjunto superan los ¢100 millones en morosidad. Los atrasos respectivamente son de ¢26,6 millones y ¢74,6 millones hasta el último corte y ambos están en cobro administrativo.

La Municipalidad de San José advirtió que si en noviembre, al renovar la concesión, la deuda se mantiene, Omni perderá su derecho a usar espacios públicos para sus operaciones.