Deportes

Fútbol femenino español inicia una huelga indefinida por salarios

(Madrid) El fútbol femenino español inicia una huelga indefinida este fin de semana. Las jugadoras denuncian el bloqueo en las…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fútbol femenino español inicia una huelga indefinida por salarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Madrid) El fútbol femenino español inicia una huelga indefinida este fin de semana. Las jugadoras denuncian el bloqueo en las negociaciones sobre un convenio colectivo y sus salarios, según informó este viernes el sindicato de futbolistas AFE.

“El paro de jornadas fue ratificado por las jugadoras tras agotar todas las vías y se llevará a cabo de manera indefinida los sábados y domingos de partido a partir de este próximo fin de semana, 16-17 de noviembre”, afirmó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en un comunicado.

“Las futbolistas demandan un convenio que regule sus condiciones laborales, referidas, entre otros derechos, a salarios mínimos, jornada laboral digna, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, etc”, añadió la nota.

OBSERVE MÁS: Futbolistas argentinas piden la pelota: se organizan por sus derechos

Salario mínimo

Las negociaciones que se llevan a cabo desde hace más de un año entre los sindicatos de futbolistas y la Asociación de Clubes encallan en gran parte en el apartado referido a sus salarios.

Las jugadoras piden un salario mínimo de 16.000 euros, con una jornada laboral de al menos el 75%,. Se traduciría en un suelo mínimo de 12.000 euros. Los clubes rebajan esa parcialidad al 50%, con lo que ofrecen un salario mínimo de 8.000 euros.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino considera que las entidades más modestas no pueden afrontar las peticiones de las jugadoras sin un aporte adicional de recursos.

El paro de las jugadoras comenzará este fin de semana afectando a los ocho partidos de la novena jornada de la liga femenina.

En Costa Rica, algunas jugadoras han alzado la voz, pues no son asalariadas, no están inscritas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y carecen de contratos formales.

OBSERVE MÁS: De salarios a contratos: mujeres luchan por nivelar la cancha de juego