• Visión País

Futuro de Japdeva es incierto, mientras zozobra consume a trabajadores

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La suerte que correrá la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) continúa siendo incierta; mientras que la preocupación de los trabajadores aumenta. 

El futuro de la institución está en manos de los diputados, quienes discuten en la Comisión de Gobierno y Administración el proyecto de Ley de Modernización de Japdeva (N° 21.426).

Dicho documento es criticado por algunas fracciones y, por esto, podría contar en los próximos días con un texto sustitutivo. 

No obstante, mientras todo esto se gesta dentro del Congreso, los trabajadores de la institución portuaria viven en “zozobra”.

Andrea Centeno, jerarca de la institución, alega que en el ambiente impera la incertidumbre y que los trabajadores se encuentran en análisis de las propuestas.

La jerarca indicó hace tres semanas a El Observador que en la crisis de Japdeva cada día cuenta, y que al principio de cada quincena, la certeza de si podrán pagar los salarios de los empleados se tambaleaba.

Por esto, los legisladores aprobaron hace una semana darle ¢5.700 millones a la institución, para garantizar el pago de planilla durante los próximos tres meses.

“En Japdeva los trabajadores tienen incertidumbre de la definición final del proyecto”, dijo Centeno.

“Esperamos que se tome una decisión que permita la reestructuración, protegiendo además a las personas que serán movilizadas en una provincia con enormes retos”, añadió.

OBSERVE MÁS: ¿Qué dice la Ley de Modernización de Japdeva y por qué va cuesta arriba en el Congreso?

Asimismo, Liroy Pérez, secretario de comunicación del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), aseguró que “la amenaza de que pueden quedarse sin trabajo en cualquier momento tiene a la gente en un estado de angustia y rabia”.

Movilidad laboral 

En cuanto al proyecto, el secretario general de Sintrajap, Antonio Wells, aseguró que el sindicato está de acuerdo con lo planteado en cuanto a los traslados horizontales y la prejubilación de un porcentaje de los trabajadores.

El proyecto de ley propone tres posibles escenarios para los empleados de Japdeva.

Sin embargo, aseguró que discrepan en la opción de movilidad laboral, que permitiría cobrar prestaciones y un bono adicional. 

“Lo de los bonos no nos parece porque sería generar desempleo, pero todo es voluntario, lo pusieron ahí para que lo vean como opción”, dijo Wells. 

Texto sustitutivo

El proyecto de ley que pretende salvarle la tanda a Japdeva topa con fuerte resistencia en la Asamblea Legislativa.

Diputados como el liberacionista Fernando Chacón y el socialcristiano Erwen Masís han criticado al proyecto.

El descontento se dirige a que no existe claridad de los alcances del proyecto, pues no se clarifica cómo modernizarán la institución.

Por esto, el 19 de julio anterior el Ejecutivo anunció que presentaría un texto sustitutivo. 

El diputado del PLN, David Gourzong, aseguró a El Observador que el acuerdo para el texto sustitutivo podría quedar listo este miércoles.

“Estamos construyendo un texto sustitutivo, que cambian algunos conceptos para aclarar un poco más lo que se pretende, por ejemplo”, dijo Gourzong, quien no adelantó más del texto.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar y proponer...

Defensora respalda bajar marchamo: “antes que carreteras está la gente”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se sumó a las voces que piden una rebaja del...

Miss Venezuela escoge reina en concurso austero y en pandemia

Entre aplausos grabados Mariangel Villasmil, una estudiante de psicología de 24 años, fue premiada este jueves Miss Venezuela en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 19:14:35 GMT-0600 (Central Standard Time)