Destacado

Futuro de Renovación Costarricense y Fuerza Democrática ya está en manos de magistrados del TSE

Restan pocos días para que el Tribunal Supremo de Elecciones ratifique de manera oficial los partidos políticos participantes en las…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Futuro de Renovación Costarricense y Fuerza Democrática ya está en manos de magistrados del TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Restan pocos días para que el Tribunal Supremo de Elecciones ratifique de manera oficial los partidos políticos participantes en las elecciones de 2022.

Ya hay 34 agrupaciones con el aval, pero existen dos que están en proceso de apelación, luego de que el departamento de Registro de Partidos Políticos denegara la inscripción.

Se trata de Renovación Costarricense y Fuerza Democrática. Sus apelaciones ya están en manos de los magistrados del TSE, quienes determinarán finalmente si participan o no en el proceso electoral.

Según Andrei Cambronero, letrado del Tribunal, desde la semana pasada los magistrados tienen la apelación de Renovación, partido que lleva a Camilo Rodríguez como candidato presidencial.

Mientras tanto, el recurso del “Naranjazo” llegó este jueves a los altos mandos del TSE.

“No hay un plazo para que el Tribunal resuelva, aunque debido al calendario electoral tienen un plazo prioritario”, afirmó Cambronero.

Eso sí, la decisión tiene que estar a finales de este mes, debido a que en los primeros días de diciembre se debe enviar a imprimir las papeletas que se usarán el 6 de febrero.

OBSERVE MÁS: Partido de Camilo Rodríguez no renovó estructuras amparado en prórroga, afirmó dirigente

Camilo Rodríguez es el candidato presidencial de Renovación Costarricense.

Decisión definitiva

Lo que resuelvan los magistrados respecto a ambos casos será definitiva; es decir, es caso de ser negativa, los partidos políticos quedarán fuera de la contienda electoral.

“Es definitiva porque así lo dispone la Constitución Política”, indicó Cambronero.

Ambos partidos presentaron recurso de revocatoria y apelación. El primero fue visto ante el departamento de Registro de Partidos Políticos, que, al mantener la decisión inicial, pasa la apelación al alto Tribunal.

Cada apelación es analizada por un magistrado, que luego lo pasa al pleno para que se vote la decisión final.

OBSERVE MÁS: Candidata de Fuerza Democrática califica de “absurdo” que el TSE los deje fuera de papeleta presidencial

Fuerza Democrática llevó la apelación al TSE la semana anterior.

Los casos

A Renovación Costarricense le rechazaron la inscripción debido a que las estructuras perdieron vigencia, al igual que los nombramientos de los delegados.

Por su parte, a Fuerza Democrática no le aceptaron la solicitud de inscripción por no hacerlo de manera virtual y llevarlo de forma presencial.

Además, según el TSE, no llenó el formulario para la solicitud de inscripción de presidente y vicepresidentes.

Según Viviam Quesada, candidata presidencial de este partido, siguen a la espera de que el Tribunal se pronuncie.