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Futuro del tren eléctrico podría definirse el lunes en Casa Presidencial entre Chaves y jerarca del MOPT

El futuro del tren eléctrico podría llegar a su etapa decisiva, la próxima semana, cuando el Presidente de la República,…

Por Redacción El Observador

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Futuro del tren eléctrico podría definirse el lunes en Casa Presidencial entre Chaves y jerarca del MOPT
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El futuro del tren eléctrico podría llegar a su etapa decisiva, la próxima semana, cuando el Presidente de la República, Rodrigo Chaves se reúna con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Así lo dejó entrever Amador este viernes, al cierre de una conferencia de prensa, donde al ser cuestionado sobre el proyecto el tren eléctrico.

“El lunes tengo reunión con el señor Presidente. Este jueves estaban terminando el escenario cinco, ya prepararon cuatro escenarios diferentes.

“Escenarios que tratan de atender un servicio que sea rápido y que tenga sentido financieramente porque yo le paso alrededor de ¢6.000 millones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por año para que se pueda sostener porque sino quiebra”; puntualizó.

Amador reiteró que si se quiere algo que funcione, tiene que ser algo que no consuma tanto de los impuestos de los costarricenses.

“Lo ideal es que cubra sus propios costos, pero también tiene claro que siempre hay algún nivel de subsidio para que el pasaje no sea tan caro para el usuario; señaló el jerarca.

Tren con mayor alcance 

Sobre el proyecto del tren rápido para pasajeros , el jerarca del MOPT destacó que además buscan que cubra la mayor cantidad de regiones para que sean más la cantidad de personas con acceso a ese servicio.

“Aquellos que viven allá en Turrucares, Atenas o en Orotina yo quisiera que ellos pudieran acceder al tren. Ahá va el derecho de vía no se cuánto línea férrea queda pero igual hay que hacerla más ancha para que sea más estable.

“Yo quisiera que los de Cartago o Paraíso de Cartago, llegue el tren también es una deuda histórica”; puntualizó.

Viabilidad para el TELCA

El Tren eléctrico limonense de carga (Telca) surge como una alternativa viable para este Gobierno, así lo confirmó el Ministro Luis Amador.

En ese sentido mencionó que los estudios financieros y factibilidad indican que es viable, que financieramente se sostiene .

“Con la carga el tren sale el proyecto.Ese tren si, pareciera ser que es uno de esos proyectos que no es, lo que llamamos, un perdedor financiero, es decir que no implica que paguemos más de lo que nos va a generar.

“Parece que ese tren sí es un buen proyecto”; acotó el jerarca.

Amador no descartó la posibilidad de contemplar el transporte de pasajeros como parte del Telca, aunque es tan solo una idea.

Estudios entregados a Casa Presidencial en marzo de este año señalan que contempla la rehabilitación de 180 kilómetros de vía férrea y la construcción de 80 kilómetros más.

El costo aproximado  del proyecto alcanza los $820 millones, y de acuerdo al estudio de factibilidad contempla cuatro fases de ejecución.

La primera fase sería de Moín en Limón a Río Frío de Sarapiquí, para aprovechar ventajas logísticas, de inversión, de mercado y operativas.

Seguida por las etapas de Río Frío a Chilamate, de Chilamate a Muelle y de Moín al Valle de La Estrella.