Visión País

Galería| Motel, mansiones y fincas allanadas por envío de drogas en contenedores

Desde las 4:00 de la mañana, las autoridades judiciales desarrollan 40 allanamientos para desarticular un grupo sospechoso de trasegar drogas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Galería| Motel, mansiones y fincas allanadas por envío de drogas en contenedores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde las 4:00 de la mañana, las autoridades judiciales desarrollan 40 allanamientos para desarticular un grupo sospechoso de trasegar drogas a Europa.

Hasta las 8:00 am se reportaban 21 detenidos.

Entre el grupo de investigados figuran  líderes, encargados de logística, testaferros, abogados y encargados de legitimar capitales. También hay agentes del OIJ, a quienes se les atribuye brindar información sensible a la organización criminal.

Los operativos se desarrollan en Limón, Heredia, San José, Alajuela y Cartago.

La investigación la desarrollan entre la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico  y el OIJ. En ella se indaga a 40 personas, bajo el liderazgo de dos hombres de apellidos James Wilson y Cartín Ceba. 

Al grupo se le vincula con tres decomisos de droga. El primero fue de 3,3 toneladas de cocaína que llegaron el 24 de febrero del 2020 a Puerto de Livorno, en Italia, en un contenedor que transportaba puré de banano. 

El segundo cargamento fue de aproximadamente 1.862 kilos del mismo tipo de droga, que llegó a Valencia, España, el 16 de junio del 2020, en un contenedor que llevaba pulpa de piña.

Finalmente, el 15 de octubre se ubicaron 10 kilos de cocaína que viajaban en un carro por el sector de Bello Horizonte de Escazú. El vehículo fue abordado por la Policía Municipal de ese cantón, lográndose la detención de los imputados Vega Quirós y Picado Marín. 

Dado que el allanamiento involucró a varios agentes del OIJ, la institución explicó que varios de los sospechosos fueron desvinculados de la institución.

“Dentro de los sospechosos se encuentran cuatro sujetos relacionados al OIJ, dos de ellos que ya están fuera de la institución, quienes en algún momento habrían sido agentes de investigación en San José y otros dos que todavía son personas activas en la institución”, indicó el OIJ.

De los restantes, uno con un proceso de revocatoria de nombramiento que se encuentra todavía en trámite y el otro plenamente activo.

A estos sujetos también se les están allanando sus respectivas viviendas, así como, en el caso de los que todavía son parte de la institución su sitio de trabajo.

Temas: