Visión País

GAM tendrá atlas de zonas verdes para desarrollo de políticas urbanas sostenibles

A partir de ahora, Costa Rica contará con una herramienta que integra estadísticas y mapas de la Gran Área Metropolitana…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
GAM tendrá atlas de zonas verdes para desarrollo de políticas urbanas sostenibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de ahora, Costa Rica contará con una herramienta que integra estadísticas y mapas de la Gran Área Metropolitana (GAM) con el objetivo de centralizar información para el desarrollo de políticas urbanas sostenibles.

De esta forma, las autoridades podrán identificar sitios donde la presencia de naturaleza genera beneficios para los habitantes.

Entre estos, destacan espacios de recreación y producción de alimentos, comentó la portavoz de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, Maike Potthast.

Precisamente, dicho ente incorporó el apoyo técnico del Instituto de Estudios Ambientales Helmholtzse para ayudar al Centro Agronómico Tropical para la Investigación y Enseñanza (Catie) a desarrollar el “Atlas de Servicios Ecosistémicos de la Gran Área Metropolitana”.

OBSERVE MÁS: Costarricenses evidencian preocupación por cambio climático, pero pocos toman acción

Dicha base de datos es una idea bastante novedosa, añadió Cristian Brenes, funcionario del Catie. De hecho es la primera de su tipo en Centroamérica, agregó el representante.

“Esta nueva plataforma nos permite ampliar los impactos de la gestión de las poblaciones humanas en conjunto con los beneficios de la naturaleza, para reducir nuestra huella ecológica y mejorar el bienestar de las personas. 

“Brindará (…) datos e información medioambiental de primera mano, con la cual se apoya el proceso de toma de decisiones”, explicó. 

OBSERVE MÁS: Costa Rica lidera fundación de nueva coalición internacional para proteger el ambiente

¿Cómo funciona?

La herramienta abarca seis funciones diferentes que son:

  • Servicios ecosistémicos.
  • Biodiversidad.
  • Calentamiento urbano.
  • Infraestructura verde.
  • Uso y cobertura de la tierra.
  • Conectividad ecológica

El Atlas cuenta con dos modelos disponibles. Uno, muestra la GAM y los 31 cantones que la componen. El otro es una escala, con mayor detalle, de los Corredores Biológicos Interurbanos del Río Torres y María Aguilar y las zonas aledañas.

De esta forma se podrán identificar zonas que requieren una mayor vinculación a dichos sistemas para desarrollar una red interurbana verde.

Ahora, zonas con mayor densidad de flora y fauna pueden ser analizadas para determinar patrones que permitan perpetuar dicho ecosistema.

“Este atlas representa una herramienta efectiva para repensar el ordenamiento territorial desde esta perspectiva integral: naturaleza, personas y desarrollo”, sentenció Potthast.

Toda la información contenida en el atlas está integrada en el Sistema Nacional de Información Territorial (Snit). El Atlas de Servicios Ecosistémicos de la Gran Área Metropolitana (GAM) está disponible en este enlace.