Blogs

GameStop: La democratización del juego sucio

Carlos Peña para El Observador En los Estados Unidos las bolsas de valores son dinámicas, estructuradas y altamente volátiles, con…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 5 minutos
GameStop: La democratización del juego sucio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Peña para El Observador

En los Estados Unidos las bolsas de valores son dinámicas, estructuradas y altamente volátiles, con jugadores de pesos muy altos como los “hedge funds”, hasta personas individuales que directamente participan de la transa de diferentes títulos valores.

Es importante aclarar que las bolsas de valores en Estados Unidos transan no solo acciones de empresas que cotizan en dichas bolsas. También negocian otros títulos valores como futuros, puts, calls, y otros productos y derivados financieros típico de mercados maduros y menos regulados.

En el caso de Costa Rica, nuestra bolsa es sencillamente patética, por decir lo menos. Se transan pocas acciones y casi todo son títulos de gobierno. Los esfuerzos de la Bolsa Nacional de Valores para atraer PYMES en sus diferentes programas terminan por ahuyentarlas cuando se encuentran con comisiones altas y un mercado costarricense altamente concentrado.

Entrando al detalle de la situación de GameStop y el hito histórico que esto representa, los diferentes medios de comunicación y participantes en la bolsa lo llaman el “David contra Goliat” de los tiempos modernos. Lo explico así.

  1. Game Stop: Es una cadena de tiendas de videojuegos y productos electrónicos que ha venido trabajando en una restructuración operativa desde la inyección de capital en 2020, un nuevo CEO y una alianza con Microsoft para obtener rendimientos marginales sobre la venta de Xboxs a nivel mundial.
  2. Shorts: Este es un producto financiero donde alguien le “presta” una acción a un corredor de bolsa y este se compromete a pagar al dueño de la acción original un interés por un periodo de tiempo determinado y el precio de mercado al término del contrato de préstamo sobre la acción.

Los corredores de bolsa hacen este tipo de estrategias de inversión porque muchas empresas a veces denotan un pobre rendimiento y al bajar el precio de la acción pueden ganarse un margen sobre el descuento a la hora de comprar en un primer momento la acción, venderla en un precio alto y luego recomprarla para devolvérsela al dueño original a un precio menor.

Los shorts financieros son instrumentos especulativos, riesgosos y de alta volatilidad porque las ganancias son altas pero las pérdidas pueden ser infinitas.

  1. Hedge Funds: Son fondos de inversión con perfil de alto riesgo y altos rendimientos. Su relación con el caso de GameStop es que compraron, en shorts, más del 100% de las acciones disponibles, porque los shorts al ser promesas de pago pueden exceder el título valor que sostiene.
  2. Reddit: Una red social que permite foros de discusión de diversos temas, en esta página hay una sección llamada Wall Street Bets donde hablan de muchos temas y participan miles de personas.
  3. Individuos: Miles de personas tienen acceso directo a la compra y venta de acciones, no por medio de corredores certificados, si no de forma directa por medio de plataformas digitales. Muchos vieron en Game Stop una oportunidad de ganar dinero y demostrar un punto de vista.
  4. Robin Hood: Es una plataforma en línea para vender y comprar acciones.

Dado el anterior contexto es importante señalar que en diversos foros de Reddit, a veces hay aporte de información interesante, curada y detallada. Hace algunos meses se empezó a hablar sobre Game Stop, sus cambios estructurales y por qué había más contratos de shorts que acciones que respaldaran esos contratos. Por ello, se dio una alerta de que tal vez la empresa estaba siendo sub evaluada. Con suerte, se decía, el precio de la acción realmente era más alto del que existía en ese momento.

A inicios del mes de enero la acción estaba por encima de los USD$20, con un CEO nuevo y alianzas comerciales importantes; en el foro de Reddit, que en ese momento participaban 2 mil personas, se presentó un informe hecho por un usuario muy detallado sobre la situación y oportunidad de Game Stop que realmente llamó la atención de muchos participantes del foro.

El informe señaló que Game Stop es una empresa con potencial de crecimiento, con números positivos con la reestructuración que tuvo en 2020 y con ventas muy altas en la época navideña. Presentaba ser una oportunidad de mofarse de los grandes capitales que estaban teniendo tantas posiciones en shorts y a la vez ganar algo de dinero. Si lograban subir el precio por la forma en que los shorts funcionan podría empujarse el precio bastante más y al final sacarle dinero a los hedge funds y democratizarlo a la gente “de a pie”.

A partir de mediados de enero, varios participantes del foro empezaron a invertir en Game Stop de forma irracional, sin estrategia y simplemente fomentado desde un foro en una red social.

A los pocos días la acción subió hasta los $500 y ahora ronda los $52, dejando grandes pérdidas para los fondos de inversión y bancos que tienen posiciones en shorts. Recuerden que esas acciones que prometieron devolver tienen que recomprarlas al precio de mercado en el momento que vencen los contratos.

En el caso de Melvin Capital (el mayor fondo de inversión que se ha visto afectado por esa burbuja) tuvo un grave problema de liquidez por lo que recibió 2,7 billones de dólares de inyección en forma de emergencia y su contrato de short se vence el 19 de febrero; es por ello que, si el precio de la acción sigue al alza podría quebrar por falta de liquidez.

El juego sucio empezó cuando el precio de la acción superó los USD$100; de pronto en varios medios de comunicación como MSNBC, CNN y otros, varios dueños de fondos de inversión, el CEO de la Bolsa de Valores donde se transa Game Stop y hasta el mismo CEO de la plataforma de transacciones Robin Hood, dieron declaraciones que iban a pedir investigaciones contra los inversionistas que compraron estas acciones. Recomendaron a la gente vender de inmediato y que las acciones de los miembros de Reddit eran inmorales.

¡Vaya la ironía!; cuando la “gente de a pie” les aplica su propia estrategia, que es inflar precios, los grandes jugadores se enojan y piden más regulaciones.

Lo peor de toda esta situación es que Robin Hood siempre se ha presentado como una plataforma que busca democratizar la bolsa de valores y se dice estar al “lado del inversionista minoritario”, pero resulta que en su mayoría Melvin Capital, el fondo de inversión que más dinero está perdiendo con esta transacción es dueño de Robin Hood, y por casualidad como por arte de magia, Robin Hood frenó las posibilidades de comprar más acciones de Game Stop cuando esta iba a la subida. Siendo Robin Hood la mayor aplicación para compras y ventas de acciones sí tuvo un efecto en el mercado y en la caída de la acción de Game Stop. Por ello,  se han presentado ya demandas contra Robin Hood por manipulación de mercados.

Lo tremendo de toda esta historia es como ha desnudado la hipocresía de los reguladores. La administración de Joe Biden ahora señaló que investigará a los ciudadanos que compraron acciones en Game Stop por manipulación de mercados en vez de investigar las acciones dudosas de Melvin Capital y Robin Hood.

Les mantendré con información actualizada en las próximas entregas.

Temas: