• Visión País

Ganaderos denuncian que cuatreros arrebatan 1.330 cabezas de ganado a finqueros

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El robo y destace de ganado golpeó a pequeños y medianos ganaderos con la pérdida de 1.330 cabezas de ganado en los primeros cinco meses del año en las provincias de Alajuela, Guanacaste y Limón.

Los datos los dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este miércoles, lo que provocó la reacción preocupada de la Corporación Ganadera (Corfoga).

Leonardo Murillo, jefe del Departamento de Investigación y Divulgación de la entidad asegura que la cifra puede ser mayor y aún más preocupante.

Corfoga señala que las autoridades no generan un proceso de compensación, así como tampoco se está avanzado en el plano legal al condenar al involucrado en estos actos delictivos.

Murillo finalizó recalcando que los controles de revisión del cargamento de ganado “están siendo deficitarios”.

De acuerdo con el OIJ, en el primer semestre del año se procesaron 469 denuncias, reportando que 808 reses fueron robadas y 302 destazadas.

Orlando Corrales, jefe de la unidad de Análisis Criminal del OIJ, explicó que se recibieron 569 denuncias recibidas, y casos donde “se registran más de una cabeza de ganado robada o destazada, y hay otros donde se registran una ó dos cabezas (…) esto quiere decir que aproximadamente, se están robando 9 cabezas de ganado por día”.

Las cifras inscritas hasta el 31 de mayo del año son similares a las registradas en el 2018 cuando se contabilizaron 470.

Uno de los últimos casos registrados de destace de ganado, se presentó en el sector de Aguas Calientes de San Carlos cuando, en una noche, el finquero Óscar Chaves perdió 6 vacas.

Sospechosos viajan desde San José

“Se han detectado grupos que se trasladan desde San José hasta Guanacaste a cometer los delitos y traen la carne de regreso. Para eso utilizan camiones o utilizan vehículos livianos. Lo traen para la distribución de carnicerías clandestinas”, aseguró el jefe de la Unidad de Análisis Criminal.

La carne robada que se comercializa tiene como punto final fiestas patronales en lugares rurales o carnicerías que se dedican a la venta clandestina. Por esto, el especialista hace un llamado a la ciudadanía para no comprar productos que carezcan de sellos de seguridad.

El OIJ asegura que pueden existir de 4 a 5 bandas organizadas. Sin embargo, sospechan de casos donde algunas personas infringen en este tipo de delito por necesidad ya que solo destazan una parte del animal.

Ganaderos preocupados

“La expectativa del ganadero cuando va a poner la denuncia es que él quiere la devolución del ganado, encuentren al criminal y lo castiguen. Pero la denuncia se está poniendo, pero el tema queda hacia lección de estadísticas. Al día de hoy hay muy poca gente condenada por robo de ganado, muy pocos casos para el volumen de robo que hay”.

Actualmente se registran 37 mil ganaderos, de los cuales 27 mil corresponden a pequeños ganaderos. Es decir, propietarios que administran de 30 a 50 cabezas de ganado.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 06:14:56 GMT-0600 (Central Standard Time)