Destacado

Ganaderos denuncian que cuatreros arrebatan 1.330 cabezas de ganado a finqueros

El robo y destace de ganado golpeó a pequeños y medianos ganaderos con la pérdida de 1.330 cabezas de ganado…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ganaderos denuncian que cuatreros arrebatan 1.330 cabezas de ganado a finqueros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El robo y destace de ganado golpeó a pequeños y medianos ganaderos con la pérdida de 1.330 cabezas de ganado en los primeros cinco meses del año en las provincias de Alajuela, Guanacaste y Limón.

Los datos los dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este miércoles, lo que provocó la reacción preocupada de la Corporación Ganadera (Corfoga).

Leonardo Murillo, jefe del Departamento de Investigación y Divulgación de la entidad asegura que la cifra puede ser mayor y aún más preocupante.

Corfoga señala que las autoridades no generan un proceso de compensación, así como tampoco se está avanzado en el plano legal al condenar al involucrado en estos actos delictivos.

Murillo finalizó recalcando que los controles de revisión del cargamento de ganado “están siendo deficitarios”.

De acuerdo con el OIJ, en el primer semestre del año se procesaron 469 denuncias, reportando que 808 reses fueron robadas y 302 destazadas.

Orlando Corrales, jefe de la unidad de Análisis Criminal del OIJ, explicó que se recibieron 569 denuncias recibidas, y casos donde “se registran más de una cabeza de ganado robada o destazada, y hay otros donde se registran una ó dos cabezas (…) esto quiere decir que aproximadamente, se están robando 9 cabezas de ganado por día”.

Las cifras inscritas hasta el 31 de mayo del año son similares a las registradas en el 2018 cuando se contabilizaron 470.

Uno de los últimos casos registrados de destace de ganado, se presentó en el sector de Aguas Calientes de San Carlos cuando, en una noche, el finquero Óscar Chaves perdió 6 vacas.

Sospechosos viajan desde San José

“Se han detectado grupos que se trasladan desde San José hasta Guanacaste a cometer los delitos y traen la carne de regreso. Para eso utilizan camiones o utilizan vehículos livianos. Lo traen para la distribución de carnicerías clandestinas”, aseguró el jefe de la Unidad de Análisis Criminal.

La carne robada que se comercializa tiene como punto final fiestas patronales en lugares rurales o carnicerías que se dedican a la venta clandestina. Por esto, el especialista hace un llamado a la ciudadanía para no comprar productos que carezcan de sellos de seguridad.

El OIJ asegura que pueden existir de 4 a 5 bandas organizadas. Sin embargo, sospechan de casos donde algunas personas infringen en este tipo de delito por necesidad ya que solo destazan una parte del animal.

Ganaderos preocupados

“La expectativa del ganadero cuando va a poner la denuncia es que él quiere la devolución del ganado, encuentren al criminal y lo castiguen. Pero la denuncia se está poniendo, pero el tema queda hacia lección de estadísticas. Al día de hoy hay muy poca gente condenada por robo de ganado, muy pocos casos para el volumen de robo que hay”.

Actualmente se registran 37 mil ganaderos, de los cuales 27 mil corresponden a pequeños ganaderos. Es decir, propietarios que administran de 30 a 50 cabezas de ganado.

Temas: