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Ganar competitividad impulsando la Responsabiliad Social Corporativa (RSC)

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Observador CR

José Pablo García Roldán

En nuestra actualidad, cada día son más las empresas que entienden y comparten que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ya no es un concepto filantrópico. Hoy, se toma como elemento diferenciador y estrategia vinculada directamente con la rentabilidad, así como a la generación de un valor compartido.

Según el CSR Europe (Corporate Social Responsability Europe) la RSC se define como:

“La expresión del compromiso de una empresa con la sociedad y la aceptación de su rol en ella. Esto incluye el pleno cumplimiento de la ley y acciones adicionales para asegurar que la empresa no opera a sabiendas en detrimento de la sociedad”.

La RSC exige al tejido empresarial a ir más allá de sus obligaciones para ser socialmente responsable; por lo que la transparencia en sus prácticas, así como con la información que comunica a sus stakeholders y sociedad en general, son pilares para su correcta gestión.

Claramente, toda empresa u organización cuenta con libertad para definir qué acciones y prácticas pondrá en ejecución para alcanzar sus objetivos, sin que la RSC funcione como una limitante. Eso sí, es importante tomar en cuenta una condicionante, la ética empresarial.

La RSC se sitúa entre la legalidad impuesta y la ética libremente aceptada. La responsabilidad social corporativa integra normas, acciones y valores que la organización asume de forma voluntaria, pero que acaban en normas reglamentarias a nivel interno.

Componentes de RSC

Inmaculada Freije Obregón, en su obra, “La estrategia empresarial con método”, repasa los posibles objetivos de cada área de gestión en la consecución de una política de RSC en una empresa. Veámoslos a manera de resumen:

Evaluar políticas de RSC

La memoria de sostenibilidad es fundamental para evaluar, verificar y medir los avances en las políticas de RSC. Incluyen la comprobación, divulgación y rendición de cuentas frente a los stakeholders.

Su enfoque se realiza sobre la transparencia en la contribución de la empresa al desarrollo sostenible, en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG siglas en inglés)

Representa un gran beneficio a nivel reputacional y de imagen, ya que impulsa la proyección de las organizaciones en aspectos como servicios sostenibles, contribución social y ambiental.

En temas de confección, su desarrollo parte del estándar generado por Global Reporting Initiative (GRI). Este es el más utilizado y común.

Juan Guerrero, director del área de Executive Compensation en Willis Towers Watson, aseguró en un artículo para el Diario el País de España que, “el gran reto al que se enfrentan las empresas hoy, de cara a ser una empresa “sostenible”, en el sentido más amplio de la palabra, está relacionado con el equilibrio entre las prioridades ESG y los objetivos financieros”.

Para finalizar, debemos mencionar la emergencia y necesidad de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cultura empresarial. Estos nos permiten validar relaciones con stakeholders, y otorga una mejor capacidad para de entender el contexto socioeconómico.

Pero sobre los ODS, podremos hablar en un próximo artículo, y su apuesta por un crecimiento económico sostenible, mitigar riesgos, cuidar e impulsar la reputación corporativa de las empresas.