Destacado

Mayoría de garantes éticos del PAC piden salida de Welmer Ramos

La permanencia de Welmer Ramos en la Asamblea Legislativa generó desacuerdos entre el equipo de garantes de la ética del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mayoría de garantes éticos del PAC piden salida de Welmer Ramos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La permanencia de Welmer Ramos en la Asamblea Legislativa generó desacuerdos entre el equipo de garantes de la ética del Gobierno de Carlos Alvarado.

Mientras el exmagistrado José Manuel Arroyo y el escritor Quince Duncan recomiendan su salida, la exsecretaria del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, considera que el tema debe ser resuelto por la agrupación.

Así lo expusieron en el dictamen dado a conocer hoy por Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Fracción del PAC no llegó a un acuerdo sobre Welmer Ramos; diputado se mantiene en la bancada

¿Qué pasará con la promesa?

En setiembre del 2018, el Presidente Alvarado participó en el acto de entrega del doctorado honoris a Quince Duncan. El escritor e investigador se mantuvo como garante de la ética del mandatario. (Anel Kenjekeeva/UCR)

Como candidato a la curul, Ramos se había comprometido a renunciar si se cuestionaba su participación en el escándalo de importacion de cemento chino en su época como ministro de Economía, y la Procuraduría encontraba irregularidades en su actuar.

La semana anterior la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente al diputado por un supuesto delito de tráfico de influencias en favor del importador Juan Carlos Bolaños. Pero Ramos alegó que no son hechos probados. Aunque renunció a la inmunidad, optó por mantenerse en la curul.

Al respecto, los garantes de la ética del PAC y que Carlos Alvarado mantuvo al asumir el poder argumentan: 

  • Arroyo y Duncan: según su posición de mayoría, aunque la PEP no emite condenatorias, el diputado debe renunciar pues fue parte de su compromiso.

Ambos coinciden en que se da un aparente irrespeto a la legislación penal, tomando en cuenta que se dio “una tramitación inexplicablemente acelerada, coincidencias entre la modificación reglamentaria y reuniones de un interesado particular en el Ministerio de la Presidencia y la Asesoría Jurídica de Casa Presidencial”.

Los garantes criticaron los requerimientos hechos a los funcionarios técnicos en favor del importador de cemento.

Sin embargo Margarita Bolaños se alejó de la posición de sus compañeros partidarios.

  • Bolaños: la dirigente del partido oficialista consideró que la promesa de renuncia del legislador fue hecha ante el PAC y que será a la agrupación a la que le tocará resolver. 

OBSERVE MÁS: Por “falta de tiempo”, el PAC no analizó caso de Welmer Ramos

Salvado por los plazos

Una vez que se dio a conocer el caso, el presidente Carlos Alvarado  y los diputados oficialistas pidieron a Ramos “honrar el compromiso” de renunciar, pero fueron ignorados. 

El Comité Político del PAC indicó el jueves pasado que verían el caso, pero se quedaron sin tiempo para resolver al respecto.

Lo mismo ocurrió el lunes en la bancada del PAC, cuando la agenda no permitió conversar sobre el futuro de Ramos dentro del grupo.