Negocios

Generadores privados urgen convocatoria y aprobación de proyecto para exportar energía

La Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) pide que la iniciativa de ley para exportar energía sea convocada por…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Generadores privados urgen convocatoria y aprobación de proyecto para exportar energía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) pide que la iniciativa de ley para exportar energía sea convocada por el Ejecutivo.

El lunes, el Gobierno entregó su propuesta para que los generadores privados de energía puedan exportar su producción al mercado regional. Esto, ante la negativa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de renovar contratos que han vencido recientemente.

La Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa ya recibió el expediente 22.561, con el que se busca zanjar esta situación. No obstante, la agrupación urgió al mandatario Carlos Alvarado para que envíe, cuanto antes, el decreto para que los diputados puedan iniciar con su discusión.

Este proyecto de ley permitiría a los productores exportar el excedente de su producción al Mercado Eléctrico Regional, por su cuenta y riesgo.

Hasta el próximo 31 de julio, Zapote tiene control sobre la agenda legislativa debido al periodo de sesiones extraordinarias.

OBSERVE MÁS: Generadores privados de electricidad esperan respuesta de Gobierno en medio de lío con ICE

“Se ha perdido mucho tiempo”

“Lamentablemente se ha perdido mucho tiempo, pues el Poder Ejecutivo tardó casi cinco meses en presentar un texto que anunció desde inicios de febrero anterior”, opinó el presidente de Acope, Salomón Lechtman.

“Ahora apelamos a la buena voluntad de todos los actores políticos para que actúen con sentido de urgencia y visión país, y que le permitan a nuestro sector seguir contribuyendo a la economía nacional”, agregó.

Por esta razón, la Asociación solicitó:

  • La convocatoria inmediata del expediente.
  • La aprobación de vía rápida por parte del Plenario.
  • Modificar el plazo de implementación de seis meses a treinta días.

Al mismo tiempo, Lechtman recordó que los generadores privados reiteran la necesidad de que el Gobierno explore otras opciones. Entre ellas mencionó el autoconsumo en lugares distinto al lugar de generación, así como para “cualquier mecanismo de recarga de vehículos eléctricos o producción de hidrógeno”, afirmó.

También sugirió la posibilidad de que las distribuidoras eléctricas nacionales puedan adquirir la energía. Sin embargo, el ICE se ha manifestado, en repetidas ocasiones, en contra de cualquier iniciativa que permita la comercialización de esta producción en el mercado nacional.

“Para que los generadores privados pudiesen comercializar energía en el país, se requerirían cambios significativos al modelo de la industria eléctrica, que no están siendo considerados actualmente. 

“Ni la Administración Superior del ICE ni la Gerencia de Electricidad apoyan ni preparan ningún proyecto de ley orientado a cambiar el modelo de la industria eléctrica nacional”, afirmó el instituto, a finales de mayo, ante una consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para que generadores privados exporten excedentes de electricidad está listo, informa Gobierno

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo no abarca ninguna de esas opciones. El mismo se limita a habilitar a estas empresas para que, “puedan participar en la venta de excedentes de energía que no se requiera para atender la demanda nacional”, afirma en el primer artículo del expediente.

Más adelante, él mismo explica que dichos excedentes se puedan comercializar bajo las reglas del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central. Por su parte, el artículo 5° señala que los generadores deberán hacerlo “en forma independiente, bajo su propios [sic] riesgo y responsabilidad”, explica el expediente.

Desde el año pasado, el ICE decidió posponer, de manera indefinida, la renovación de contratos con generadores privados. A raíz de esto, afiliados de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) han tenido que cerrar cuatro plantas.

Dicha cifra podría incrementar a seis, a finales de año. 

  • PH Poás I y II, cerradas desde el 15 de setiembre del 2020.
  • P.E Plantas Eólicas Tilarán (PESA), su contrato venció el 28 de noviembre de 2020.
  • P.H. Don Pedro, su contrato venció el 30 de noviembre.
  • P.H. Volcán, su contrato venció el 30 de noviembre.

OBSERVE MÁS: ICE alega que demanda de electricidad cayó un 3% y por ello no renovará contratos privados de generación

Renovación de contratos

El ICE argumenta que el año pasado hubo una baja en la demanda nacional de electricidad y que por ello no tiene necesidad de renovar contratos expirados con los generadores privados.

La institución explicó, ante consultas de El Observador, que “debido a la pandemia, la demanda nacional cayó cerca de 3% en 2020”.

“El desaceleramiento del crecimiento de la demanda eléctrica experimentado en años recientes, aunado al impacto de la pandemia, provocó que el aporte de las plantas cuyos contratos se vencieron recientemente tuviese que ser reconsiderado. 

Costa Rica tiene capacidad para generar 3.537 megavatios a partir de energías renovables. No obstante, la demanda del último año tuvo, como máximo, 1.737 megavatios, informó la institución.

Por su parte, el texto presentado por Zapote señala que, durante el 2020, se reportaron excedentes que “superaron los 800 Gwh solo por vertidos de las plantas hidroeléctricas.

“Durante el años 2020 la capacidad de generación excedente, considerando equipos instalados en condiciones operativas y con todos los recursos energéticos disponibles para generar, superó los 2.000 Gwh, de los cuales el país logró exportar 1.200 Gwh a un precio promedio de $43,4/MWh”, señala proyecto.

El mismo añade que, actualmente, la generación privada cuenta con una capacidad de generación de 741 MW. Representó el 25% de la energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).