• Visión País
  • Lente Mundial

Gentiana bicentenaria: la nueva planta endémica hallada en el cerro Chirripó

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos investigadores costarricenses hallaron una nueva planta endémica del cerro Chirripó llamada Gentiana bicentenaria.

El descubrimiento lo hicieron los especialistas Armando Estrada del Museo Nacional de Costa Rica y Alexander Rojas, profesor de la Universidad Nacional, que realizan trabajo de campo desde el 2016.

La nueva especie es una diminuta planta de menos de 2 cms, caracterizada por su forma de crecimiento arrocetada.

Es muy compacta, con hojas en forma de espátulas y densamente superpuestas a lo largo de los tallos durante la época de floración.

También se distingue por sus bellas flores solitarias, blanco-azuladas y amarillo-rayadas.

planta Gentiana bicentenaria Chirripó

Este hallazgo se le dedicó al Bicentenario de Costa Rica y se le presentó al presidente Carlos Alvarado y a la primera dama, Claudia Dobles, en una reciente visita al Museo Nacional.

En ninguna otra parte del mundo

Gentiana bicentenaria es endémica de Costa Rica, conocida hasta el momento solo en la cordillera de Talamanca. En específico en los ecosistemas de páramo del Parque Nacional Chirripó, a más de 3.000 metros de altura.

Esta especie, exclusiva de páramos, crece en grupos relativamente abundantes a orillas de riachuelos, en áreas abiertas, anegadas y sustratos llenos de musgo. Florece entre diciembre y marzo y los frutos se observan en marzo y julio.

“Esta pequeña planta pertenece a grupo poco representado en el país, por crecer en uno de los ecosistemas más frágiles y amenazados actualmente.

“Y porque su nombre nos recordará para siempre el importante acontecimiento de los 200 años de Independencia de nuestro país, que tuvimos la oportunidad de vivir y celebrar”, explicó Estrada.

Gentiana es el género más grande de la familia Gentianaceae, con alrededor de 450 especies en el mundo. Es mucho más diverso y mejor representado en regiones templadas de Asia, Europa y Norteamérica.

En las regiones tropicales se presentan pocas especies, restringidas principalmente a grandes elevaciones, tal y como es el caso del Chirripó.

Esta nueva especie para la ciencia se encuentra documentada en el Herbario Nacional de Costa Rica y a disposición de futuras investigaciones por parte de científicos nacionales y extranjeros.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:58:13 GMT-0600 (Central Standard Time)