Avenida O

Gerente: cómo ayudar a su equipo a hacer teletrabajo/ trabajo remoto desde casa

Adriana Berty para El Observador Mi equipo y yo nunca habíamos hecho teletrabajo o trabajo remoto desde casa. No lo…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gerente: cómo ayudar a su equipo a hacer teletrabajo/ trabajo remoto desde casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Adriana Berty para El Observador

Mi equipo y yo nunca habíamos hecho teletrabajo o trabajo remoto desde casa. No lo había acordado ni implementado porque no existía la necesidad de hacerlo.

Y ahora, frente esta pandemia del COVID-19 tomé la decisión y lo hice. Diariamente me pregunto: ¿esta nueva modalidad de trabajo funciona? ¿qué más puedo hacer para apoyar a mi equipo de forma remota? ¿qué consejos pongo en práctica para coordinar las actividades y asegurar que mi equipo realice su trabajo? ¿qué necesito?

En un abrir y cerrar de ojo nuestra dinámica laboral y personal cambió. Nos tocó ajustarnos a cambios que van a la velocidad del WhatsApp y de la era digital en la que vivimos.

Escuchando las preguntas que hacía el gerente, voy a compartirles algunos consejos prácticos que podrían ayudarles a coordinar a sus equipos cuando trabajan de forma remota. Se los comparto:

1. Hacer reuniones uno a uno: realice llamadas individuales con cada miembro del equipo. Conversen sobre los proyectos y prioridades a cumplir, revisen la lista de pendientas. Sea curioso a la hora de hacer los abordajes del progreso de las actividades, trate de comprender que hace su colaborador.

2. Enfoque su energía en aquello que es prioritario: comunique de forma clara cuál es su expectativa de las metas que deben alcanzarse, mientras se trabaja de forma remoto. Si tiene indicadores de gestión, hable de ellos y haga acuerdos del nivel de servicio que debe
mantenerse o mejorarse. Centre su atención en el resultado y no en las actividades que se
realizan.

3. Delimite la cancha de juego: Aún cuando se trabaja de forma remota es necesario establecer reglas de cómo se trabajará. Por ejemplo indicar el tiempo de respuesta a los e-mails, cuál será la forma en la que se harán las reuniones, los canales de comunicación que están disponobiles en caso de problemas o alguna emergencia.

4. Conecte e interactúe: tenga espacios durante el día o la semana donde conecte con sus colaboradores; es clave mantener el nivel de compromiso y motivación. Hacer video-llamadas en las que canten cumpleaños, se rían de alguna actividad que el equipo vivió o compartió así como buscar un espacio para reconocer a alguien nos mantiene conectados.

5. Sea un gestor de cambio: este dispuesto a escuchar y conversar sobre los desafíos que sus colaboradores experimentan conforme se adaptan a trabajar remotamente. Este disponible para responder a dudas o consultas.

6. Aproveche las herramientas tecnológicas: maximice el uso de la tecnología, es un excelente momento para aprender nuevas formas de cómo comunicarnos y sentirnos físicamente presentes.