• Retina Económica

Gerente de Tico Frut: “Queremos seguir operando, insistiremos en arreglo de pago”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Ya sea por medio de un acuerdo con sus acreedores o, bien, un arreglo de pago por la vía judicial, el objetivo principal de la empresa costarricense Tico Frut es mantenerse operando “por muchos años más”.

Sin embargo, insiste en que su prioridad es acordar un readecuamiento, con “aproximadamente” 10 entidades con las que la compañía mantiene una deuda cercana a los $160 millones y que se hizo insostenible a raíz de la pandemia.

Así lo confirmó el gerente general de Tico Frut, Roberto Aragón, durante una entrevista la tarde de este miércoles con El Observador.

OBSERVE MÁS: Tico Frut obtiene medida cautelar para evitar embargos mientras logra un convenio preventivo

Esto luego de que la empresa obtuviera una medida cautelar para evitar la ejecución de garantías y embargos por parte de estas entidades. Esto mientras la empresa presenta un convenio preventivo durante el plazo establecido por dicha medida.

“Primero recurrimos a conversar con todos los bancos para ver si podíamos llegar a un acuerdo. Finalmente no se pudo por uno, entonces tuvimos que recurrir a esto (medida cautelar). A pesar de eso, la intención, es poder llegar a un acuerdo extrajudicial”, agregó.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) externó su preocupación por la situación. Asimismo, exigió una mayor urgencia del Poder Ejecutivo para asistir a las empresas agroindustriales que son generadores de empleos en zonas rurales.

Estas firmas son vitales para la reactivación económica en momentos de crisis, respondió la jerarca de Cadexco, Laura Bonilla, ante la consulta de este medio.

Según Aragón, Tico Frut es el principal empleador en los cantones de San Carlos y Los Chiles. En el 2019, la empresa tuvo ventas al exterior por $80 millones, agregó el gerente.

OBSERVE MÁS: Zonas francas cobijan al 0,5% de las empresas del país pero producen más de la mitad de las exportaciones

Conexión con McDonald’s

El gerente explicó que la deuda no se generó durante la pandemia, ya que, como parte de las inversiones anuales, se habían solicitado diversos créditos durante la última década. Dichos préstamos se venían amortiguando pero con la llegada de la pandemia se “hizo insostenible”.

Esto en gran parte fue debido a la pérdida temporal de uno de sus principales clientes, en el mercado más importante. Aragón estima que entre el 85% y el 90% de su producción total es para exportación.

“El principal cliente de Tico Frut, para el jugo concentrado de naranja, es la empresa Coca Cola. (Ellos) le venden este producto a los restaurantes McDonald’s en Estados Unidos. Durante la pandemia, cerraron el servicio en el comedor, simplificaron el menú y quitaron los desayunos 24/7. Ahí es donde Tico Frut tiene la mayor salida”, explicó.

El segundo mercado más importante para la empresa es el de China continental, país que cerró sus fonteras de primero, a raíz de la pandemia por el covid-19.

En tercer lugar, la Unión Europea es el siguiente comprador más importante. No obstante,  Aragón explicó que a raíz de los confinamientos, especialmente en mayo y junio, las ventas cayeron estrepitosamente.

“El impacto, porcentual, en ventas es difícil cuantificar porque nosotros hemos logrado mantener el producto en inventario congelado. Pero no se mueve. Imagínese el costo financiero y operativo de tener el producto congelado si no no hay flujo de caja.

“A partir de la pandemia, no solo cayó el mercado en volumen sino que también cayeron los precios. Los clientes dicen que aún es muy temprano para tener una claridad de cuándo se va a recuperar el mercado”, añadió.

OBSERVE MÁS: Contenedores con piña y derivados serán escaneados antes de salir del país

Apoyo es necesario

Bonilla de Cadexco insistió en que empresas como Tico Frut deben ser prioridad para los programas de ayuda que el Gobierno ha tratado de poner en marcha, para ayudar a las industrias afectadas por la pandemia.

“Genera trabajo y brinda sustento a miles de familias en la Zona Norte. Todas las industrias fueron golpeadas por el covid-9, pero las industrias agrícolas y agroindustriales hemos seguido con sus luchas diarias de altos costos, problemas climatológicos, falta de crédito, trabas en el registro de agroquímicos y muchas otras.

“Creemos que la reactivación económica solo se puede dar, si protegemos a quienes producen. A quienes logran que las exportaciones crezcan y otorgan trabajo en las zonas rurales”, afirmó.

Precisamente, Aragón hizo eco de las denuncias hechas por Bonilla, en especial en torno al tema del registro de moléculas, un trámite que “no es de meses sino de años”.

Denuncias no son nuevas

Estas denuncias no son nuevas. Recientemente, el presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano, externó las mismas críticas durante una entrevista con este medio.

“Tenemos 14 años en los que solo se han inscrito cuatro moléculas de agroquímicos. Estamos compitiendo, con moléculas viejas, con todos los países en que este trámite dura seis meses. Y luego hablan de que se infectan las aguas.

No obstante, Aragón asegura que es “optimista” y espera que la empresa siga adelante, “como lo ha venido haciendo y esperamos que durante 32 años más”, puntualizó.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

¿Quiere unas pestañas largas?

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las pestañas juegan un papel muy importante en la belleza del rostro. El...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos de 10 meses los costarricenses irán a las urnas a...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 09:47:23 GMT-0600 (Central Standard Time)