Todo Política

Gerente del Banhvi solicita que se rechace recorte de ȼ27.700 millones planteado por Hacienda

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), le solicitó a los diputados que rechacen el recorte…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gerente del Banhvi solicita que se rechace recorte de ȼ27.700 millones planteado por Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), le solicitó a los diputados que rechacen el recorte por ȼ27.728 millones en viviendas de interés social que plantea el presupuesto extraordinario planteado por el Ministerio de Hacienda.

El Banhvi estimó que recorte propuesto significaría alrededor de 2.707 menos subsidios de viviendas por tramitar solo en el 2020, que tienen un costo promedio por bono de vivienda de ¢9,64 millones. Esto representaría alrededor de menos de 113.694 metros cuadrados de construcción.

Sin embargo, Elian Villegas, ministro de Hacienda, comentó al presentar el nuevo presupuesto que la rebaja al Banhvi representaría alrededor del 25% de los fondos que recibe pero no tendrían mayor impacto al no estarse ejecutando inmediatamente.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: recortes en presupuesto serán en viajes, publicidad y puestos que no se llenarán

“En el caso del Banhvi la rebaja es una rebaja importante, se le están recortando más de ¢25 mil millones, eso equivalen a un 25% de los fondos que recibe el Banhvi en un año entonces es un poco relativo el monto. Ahí lo que hay que ver es exactamente si esos ¢25 mil millones los iba a ejecutar de una vez o no”, consideró el ministro.

“En este caso el Banvhi tiene espacio para hacerle ese recorte y seguir funcionando de forma absolutamente normal, entonces ahí no hay mayor problema con la situación del Banhvi”, agregó. 

Este lunes, el Gobierno presentó el proyecto de ley 22.080 Segundo Presupuesto Extraordinario de la República. La mayor reducción se concentra en la partida de transferencias de capital, por un total de ¢151.840 millones, según un informe de la Controlaría.

Dagoberto Hidalgo asumió como nuevo gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) este año. Lo hizo sin contar con el voto de respaldo de la ministra de Vivienda, Irene Campos, quien es presidente de la junta directiva del Banhvi. (Banhvi)

Cese inmediato de nuevos bonos

El Banvhi alegó que sí tendría un efecto importante sobre su funcionamiento y le solicitó a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que se rechace la reducción de recursos para el Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi).

“Cualquier recorte que se haga al sistema nacional par la vivienda y concretamente al Fosuvi Significaría de manera automática un cese en las operaciones de aprobación de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda individuales o de proyectos”, según Hidalgo.

Mediante una nota dirigida a la diputada Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Hacendarios, el gerente del Banvhi le solicitó reconsiderar la reducción de los recursos que le transfieren del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y al Impuesto Solidario.

OBSERVE MÁS: Gobierno respaldó llegada de exviceministro a gerencia del Banhvi, pero se impuso exdirector de Mucap

Según el Banhvi, la totalidad de los recursos que han ingresado provenientes del Fodesaf, han sido colocados y comprometidos, de manera que el Banco no cuenta con superávit o recursos disponibles para ser colocados. Más del 90% de los recursos que tramita el Banhvi están direccionados a la actividad de la construcción y al pago de bienes y servicios.

Además del recorte del presupuesto, el Banhvi tendrá un impacto directo por la pandemia en las recaudaciones nacionales de planillas y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fuentes principales de ingresos del Fodesaf, lo cual representaría otros 5.000 subsidios menos de viviendas por tramitar.