• Visión País

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene aprobada su pensión desde febrero anterior.

Sin embargo, el funcionario no se acogió a su jubilación porque adujo que el salario no le alcanzaba “y diay si, si uno no pellizca, yo no puedo, imagínese”.

Esto se desprende de las intervenciones telefónicas y seguimiento de agentes encubierto que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como parte de la indagación de este caso.

“Varios temas que dan certeza del comportamiento corrupto del gerente de Adquisiciones y Finanzas de CONAVI, iniciando con el argumento por el cual no se había pensionado, el cual era porque en el puesto en que se desempeña actualmente, ingresan dineros extra que le ayudan a sufragar los gastos”.

Así reza textualmente el documento de antecedentes procesales de la investigación que condujo a la detención de 28 personas, entre funcionarios y representantes de empresas constructoras. El Observador tiene una copia del documento.

Solís Murillo es es administrador de empresas con énfasis en contaduría pública y trabaja en el MOPT desde 1991 donde desempeño diferentes cargos, según aparecía en la página del Conavi.

Hoy, es uno de los 28 imputados en el caso de corrupción y desde el lunes 14 de junio permanece en las celdas del OIJ. Contra él, pesa una solicitud de prisión preventiva por un año que hizo la Fiscalía.

Extracto de conversación telefónica que consta en el expediente de investigación del Caso Cochinilla.

La conversación

Como parte del proceso de investigación, los agentes policiales intervinieron una llamada telefónica entre Solís y un hombre de apellidos Barquero Acosta, identificado como extrabajador del Conavi.

Durante la conversación, el exfuncionario de Conavi le recomienda a Solís que “lo que pellizca y lo que le echen a la bolsa de la camisa” lo guarde en una cuenta aparte y así, en dos años se va a poner pensionarse tranquilo.

No obstante, Solís le explica que él tiene muchos gastos relacionados con una presunta relación sentimental que mantiene. De manera que el salario no le es suficiente.

Uno de los favores que Solís habría pedido a las empresa constructoras era la contratación  familiares y de un hombre al que denominaba “el suegro”. Se trataría del padre de la mujer con la que mantiene la relación sentimental.

En el expediente de la investigación judicial se menciona al gerente de finanzas del Conavi de forma reiterada. Según se indica, habría recibido dádivas económicas, así como en especie que incluye licores, invitaciones a restaurantes, entre otros.

Como ejemplo se cita una ocasión en la que el gerente “es completamente directo y enfático con la empresaria Mélida Solís Vargas, en solicitarle $2.000 dólares a título personal”.

Además se menciona como, entre el 1 de julio y 7 de agosto del 2020, recibe un dádiva de $3.000 por presuntamente haber incluido en la modificación presupuestaria una distribución de fondos en la que destinó un monto alto del presupuesto a pagar obras de la empresa HSolís.

OBSERVE MÁS: Funcionario de Conavi pidió salchichón, carnes, licor y dinero como dádivas para fiesta privada

Organizador de la fiesta

El informe del OIJ determinó que Solís Murillo pidió una dádiva de ¢600.000 a la empresa MECO, para usarlo en una fiesta privada organizada por empleados del Conavi en el centro de recreo de Acueductos y Alcantarillados, en Coronado, en noviembre del 2019.

Al menos 10 botellas de licor también fueron gestionadas por el gerente financiero, pero en este caso con un representante de la empresa Also Frutales, para ser consumidas en la misma fiesta.

La gestión no terminó ahí. El funcionario logró otras tres promesas de dádiva, por ¢200.000 cada una, con empleados de las empresas Hermanos Bustamante, Dicooc y Constructora FCC, respectivamente.

Todas esas solicitudes de dádivas se habrían hecho a cambio de un trato expedito a las facturas por pagar de las empresas involucradas, las cuales se tramitaban en el Departamento Financiero del Conavi. Les gestiones del gerente se realizaron entre el 25 y el 29 de noviembre de 2019.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: Una plaga da nombre al último escándalo de corrupción en Costa Rica


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:12:01 GMT-0600 (Central Standard Time)