• Retina Económica

Gerente país de Bridgestone: “En medio de la pandemia, debemos cuidar el capital humano”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCuidar el capital humano y considerarlo como uno de los activos más importantes es clave para el éxito de una organización como Bridgestone.

Así lo considera el colombiano Jorge Bayona, quien este año asumió el cargo de director de la empresa para todo Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador.

Bayona, llegó a la gerencia país tras dos años y medio como director financiero en América Norte.

“De los medios productivos, esta pandemia no está destruyendo nada. ¿Qué es lo que puede destruir? El capital humano.

“Por eso en un tema técnico como lo es la elaboración de llantas y su venta, el cuidado de las personas es superimportante, un recurso invaluable”, aseguró Bayona en entrevista con El Observador.

Por eso, de una manera muy proactiva, la firma tomó decisiones para cuidar a las personas. Y con base en la experiencia de otros mercados se empezaron a tomar medidas en las tres operaciones que tiene Bridgestone en el país.

El gerente reconoció que sí ha habido un impacto en la demanda, en el que incluso debió detenerse la producción en un periodo de entre uno y dos meses, por lo que el reto más importante es mantener la empresa saludable para cuando haya una recuperación.

“Es un año muy desafiante, la utilidad para nosotros es estar aquí el año entrante para estar en la recuperación, y trabajar muy de cerca con la red de clientes, proveedores y nuestros propios empleados”, puntualizó el suramericano.

Bridgestone Firestone
Bridgestone, de capital japonés, emplea a 1350 personas. (Cortesía)

Ajustes y nuevos desafíos

Bridgestone, empresa de capital japonés, reconoce que las condiciones cambiaron para muchos de sus clientes, sobre todo en el sector de transporte.

Apoyar a su red de distribución y abrir canales de diálogo y negociación con los proveedores también han sido parte de las acciones tomadas por Bridgestone en este contexto.

Bayona asegura que la opción para competir en el mercado no es bajar precios, sino demostrar la durabilidad que tiene el producto que generará ahorros a largo plazo.

Un ejemplo es el proceso de reencauche para las llantas del sector transporte. Por su fabricación pueden reencaucharse hasta tres o cuatro veces debido a la buena calidad con la que se construyen.

Ya la empresa sabe cómo enfrentar una situación como la actual porque ha vivido muchísimas crisis a lo largo de su historia. Esta experiencia le permite gestionar los diferentes riesgos que pueden impactar su negocio.

“Nuestro aporte es continuar operando y seguir dando trabajo a nuestros empleados, ser competitivos en nuestro negocio y cuando venga la recuperación, hacer partícipe de esa recuperación a otros actores sociales”, dijo el director de Bridgestone.

Como un ejemplo de mayor competitividad es la inversión de casi $17 millones en una subestación eléctrica, la cual le permitirá reducir costos y hacer más eficiente la producción de su planta ubicada en Belén, Heredia.

OBSERVE MÁS: Bridgestone cierra temporalmente su planta en Costa Rica sin despedir a ninguno de sus 1.000 colaboradores

Planes futuros para Bridgestone

Y así como se espera un gran cambio tras la pandemia, Bridgestone también se prepara de cara al futuro.

La firma intenta posicionarse en desarrollar un producto más amigable con el ambiente. Además, quiere participar activamente en el mercado de vehículos de propulsión alternativa, como los vehículos eléctricos y autónomos.

En el caso de los vehículos sin conductor, se procura trabajar con una alternativa que permita resolver el problema de que una llanta se estalle y no haya quien la sustituya.

Bridgestone también trabaja en el desarrollo de sus productos en otras aplicaciones. Por ejemplo, ofrecer soluciones que permitan a las flotillas mantener el inflado y la seguridad de las llantas.

También produce hules para compensadores, e incluso busca desarrollar soportes antisísmicos que se utilizan en los edificios.

Bridgestone tiene presencia en 150 países y más de 140 mil colaboradores alrededor del mundo.

En el país cuenta actualmente con tres operaciones: su planta de producción de llantas ubicada en Heredia, un Centro de Servicios Compartidos en esa misma provincia y la planta Firestone Industrial Products dedicada a la manufactura de productos diversificados, ubicada en Turrialba.

Estas operaciones dan empleo a unas 1350 personas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa Rica llegaron a niveles históricos en los últimos años y...

3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia

La pandemia del coronavirus dio al traste con sueños y arduo trabajo de muchísimos emprendedores. También replanteó estrategias comerciales...

¿Qué pasará con el caso del exgerente bancario Barrenechea tras su muerte?

La muerte del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, se da mientras la Fiscalía aún...

Salud reporta 43 muertes asociadas al consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud reportó que hasta el momento se reportan 43 decesos en el país, asociados con intoxicación...

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

El Gobierno podría recaudar más dinero si baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% y establece una...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 04:01:28 GMT-0600 (Central Standard Time)