Destacado

Gerontólogo: “No estamos cuidando las enfermedades simples”, con respecto a jóvenes en UCI por COVID-19

Mucho se habla sobre el fortalecimiento del sistema inmunológico para evitar el contagio de COVID-19, sin embargo, para el gerontólogo…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gerontólogo: “No estamos cuidando las enfermedades simples”, con respecto a jóvenes en UCI por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mucho se habla sobre el fortalecimiento del sistema inmunológico para evitar el contagio de COVID-19, sin embargo, para el gerontólogo Paulo Castro, todo radica en el término de salud y bienestar; en prestar atención a la edad y a las enfermedades simples.

La última conferencia de prensa desde el Ministerio de Salud arrojó datos de pacientes confirmados con COVID-19 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en un rango de edades que comienza desde los 24 años.

Castro explicó que cuando las personas tienen un padecimiento leve, como rinitis por ejemplo, el sistema inmune está concentrado en batallar esa enfermedad.

El gerontólogo también indicó que es necesario preservar el sistema inmune tal y como es, y que reforzarlo es un tema complejo. “Uno quisiera un sistema inmune adecuado porque un exceso de este significa enfermedad y una disminución es enfermedad también”, detalló. Cualquier cosa que no sea de uno mismo, sean virus o bacterias, lo destruye, y deja en una “bitácora” contra quien peleó.

Enfermedades simples y mitos

El doctor ahondó en que las enfermedades que impactan a cualquier sistema de salud pública, antes de los 35 años, son “baratas” ya que no requieren de un mantenimiento a largo plazo. “Una quebradura, una operación por apendicitis, un quiste en un ovario… son momentos donde se gasta mucho dinero y no se vuelve a saber del paciente”, detalló Castro.

Por otro lado, agregó que después de los 35 años comienzan las enfermedades crónicas. “El paciente ya es menos adolescente y empieza a pensar en su sobrepeso, hipertensión, diabetes, y esos pacientes son carísimos. Es darle un medicamento durante los próximos 50 años, más todas las complicaciones que van a generar por el proceso natural de envejecimiento.”

“Los sueros de vitamina C, no suben los glóbulos blancos, aquellos que ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades, y ese parámetro sólo puede verse con un examen de sangre”, especificó Castro.

“Malo no es pero tuviste que haberlo hecho antes, cuando la rinitis era una rinitis y nada más. Si tenés hipertensión o diabetes, controlate esas enfermedades, y una dosis de vitamina C malo no te cae, pero no te va a blindar.”

A raíz de la pandemia por COVID-19, han salido a la luz muchos mitos de cómo prevenir el contagio, con recetas caseras. Entre esas, las inhalaciones de agua tibia con sal y cebolla, como una manera de limpiar.

Existen marcas de sprays nasales que ayudan a estabilizar la membrana, porque se está lavando el moco que está infectado. “Hay estudios que demuestran que estas soluciones disminuyen, de 5 a 3 días, los coronavirus que producen rinofaringitis, sin embargo para COVID-19 no hay pruebas todavía.”

Salud y bienestar

El gerontólogo dio una lista de recomendaciones para evitar las complicaciones, en cualquier tipo de infección o virus:

  • Coma bien, que el plato esté lleno de colores con comidas variadas
  • Controlar sus enfermedades, por más simples que parezcan
  • Hacer actividad física, caminar 30 minutos diarios
  • Este no es un momento para vacunas, distrae al sistema inmune. Si no se la puso antes, no se la ponga ahora en crisis
  • Mantener el control básico con el médico
  • No perderle el miedo -o el respeto- a las enfermedades simples.